EFEMÉRIDES, 13 de Febrero – Tauromaquia

210

GIRÓN.- Toro negro, salpicado, de don Justo Hernández, que en la tarde del 13 de febrero de 1860, en la plaza de Madrid, soportó 21 varas; lo mató Ángel López (Regatero), quien con este bravo cornúpeto tomó la alternativa de manos de Julián Casas (el Salamanquino).

Tres toreros españoles hicieron el paseíllo el 13 de febrero de 1966 en la Plaza de Toros de Acho en Lima (Perú) ante dos ejemplares mexicanos de Huertas, dos de la ganadería peruana de Las Salinas y otros dos de la española de Joaquín Buendía. Pobre el resultado artístico ya que sólo se ovacionaron cinco de las faenas, cortando la única oreja del festejo Antonio Ordóñez al lidiado en segundo lugar. Sus compañeros en el paseíllo fueron Antonio Bienvenida y Paco Camino.

Antonio Ordóñez toreando al natural

En la plaza de toros Monumental de Mérida (Venezuela) se celebró el tercer festejo de la Feria del Sol el 13 de febrero de 2010. Se lidiaron toros colombianos de San Sebastián de Las Palmas para la terna formada por Antonio Barrera que fue aplaudido; Julián López “El Juli” que se llevó “la joya” del encierro, Apresado II nº 610 de 425 kilos, lidiado en quinto lugar y al que consiguió indultar. César Vanegas, tercero en el cartel paseó una oreja del tercero y las dos del sexto saliendo a hombros junto a “El Juli” y al ganadero Carlos Roldán.

El Juli indultó a Apresado en Mérida

El 13 de febrero de 2011 se lidiaron toros de Juan Bernardo Caicedo en la plaza de toros “La Santamaría” de Bogotá (Colombia). El cartel estuvo formado por Manuel Jesús “El Cid” que sustituyó a Sebastián Castella y resultó triunfador al cortarle las dos orejas a su primero y otra al cuarto; Luis Bolívar paseó una oreja de cada toro y cerró la terna Daniel Luque que confirmó la alternativa con el primero, Magistrado nº 185 al que cortó las dos orejas, en el sexto fue silenciada su labor. Triunfo ganadero y de los toreros que salieron a hombros.

Luque remata un quite