EFEMÉRIDES, 13 de Septiembre – Tauromaquia

46

PRINCESO.- Toro colorado, de don José Maldonado, de Ciudad Real, jugado en Madrid el 13 de septiembre de 1858; fue su matador Antonio Sánchez “el Tato”, y había tomado 17 varas.

El 13 de septiembre de 1899 murió, a la edad de 32 años, el torero José Rodríguez Davié “Pepete II” como resultado de la profunda cornada que recibió el anterior día 12 en Fitero (Navarra) donde actuó para lidiar cuatro toros de Zalduendo en solitario. La cogida se produjo en el tercer toro que atendió por Cantinero.

Retrato de Pepete

Con toros de Sánchez Rico se inauguró la plaza de Ciempozuelos (Madrid) el 13 de septiembre de 1975; tiene un aforo de 4.500 localidades. El cartel lo formaron Agapito Sánchez “Sánchez Bejarano”, Miguel Márquez y Francisco Ruiz Miguel.

Exterior de la plaza de Ciempozuelos

En la Monumental de Barcelona tuvo lugar la alternativa del espada portugués Víctor Manuel Valentín Mendes “Víctor Mendes” el 13 de septiembre de 1981. Sebastián Palomo “Linares” le cedió la lidia del toro Chaqueto de Carlos Núñez con José María Manzanares de testigo. Mendes le cortó una oreja al toro de la ceremonia y las dos a su segundo por lo que salió a hombros.

Palomo doctora a Víctor Méndes

El novillero Julián López “El Juli” se presentó en Madrid anunciándose como único espada con seis novillos de distintas ganaderías el 13 de septiembre de 1998. Salió a hombros de la plaza de “Las Ventas” al cortar las dos orejas al lidiado en quinto lugar, Afanes nº 145 con el hierro de Alcurrucén que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El Juli a hombros en su presentación como novillero en Madrid