EFEMÉRIDES – 14 de Noviembre – Tauromaquia

260

El 14 de noviembre de 1858, el banderillero Gregorio Loja Jurado sufrió una cornada muy grave en Valencia al salir de un par de banderillas falleciendo el siguiente día 21.

El que fuera famoso matador de toros Lorenzo Garza Arrambide nació en la localidad de Monterrrey, Nuevo León (México) el 14 de noviembre de 1909. La alternativa la tomó en España, en Santander, el 6 de agosto de 1933 siendo su padrino Pepe Bienvenida y el testigo Antonio García “Maravilla”; los toros fueron de Celso Cruz del Castillo atendiendo por Repentino el de la cesión. Por su calidad se le apodó “Lorenzo el Magnífico” y por sus escándalos en los ruedos, un periodista le denominó “El ave de las tempestades”. Renunció a la alternativa y siguió toreando novilladas.

El ave de las Tempestades

En la plaza “El Toreo” de México capital, Alberto Balderas fue el padrino de la alternativa del diestro Francisco Gorráez “Paco Gorráez”, el 14 de noviembre de 1937 en presencia de Lorenzo Garza con toros de San Mateo, atendiendo por Desertor el de la cesión. Se trata de la tercera vez que este torero accede al doctorado.

Doctorado de Paco Gorráez

En el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) se celebró una corrida de toros el 14 de noviembre de 1976 anunciada con cinco toros de la ganadería de Yéncala y uno de Checayani; al final fueron nueve los toros lidiados ya que cada matador regaló uno que fueron de las ganaderías de La Viña y dos de Chuquizongo. Paco Camino fue ovacionado en sus tres faenas; Curro Vázquez  le cortó las dos orejas al toro que regaló y cerró el cartel Rafael Puga que ya tenía la puerta grande al haber cortado las dos orejas a su primero pero regaló el noveno y dio la vuelta al ruedo tras la faena.

Toreo del caro de Curro Vázquez en Acho

El 14 de noviembre de 2015 se celebró una corrida de toros en Machachi (Ecuador) lidiándose ejemplares de varias ganaderías. Encabezó la terna el español Curro Díaz que triunfó al cortar una oreja a cada uno de sus toros. El diestro del país, Guillermo Albán sorteó al mejor toro del encierro, el que hizo quinto Gobernador nº 103, negro con 462 kilos de la ganadería nacional de Vistahermosa, un toro noble con el que compuso una faena que concluyó con el indulto del excelente animal; Albán paseó los máximos trofeos simbólicos. Cerró el cartel el colombiano Luis Bolívar que se unió al triunfo y a la salida a hombros por la puerta grande al cortar las dos orejas al tercero.

Guillermo Albán indultó a «Gobernador», de Vistahermosa