EFEMÉRIDES, 15 de Junio – Tauromaquia

383

El 15 de junio de 1851 se lidiaron toros de José Picavea de Lesaca en la plaza de Málaga; el llamado Estornino se creció al castigo en más de 40 varas recargando con codicia; en uno de los puyazos, atravesó el ruedo empujando al caballo.

Málaga, 15 de junio de 1878. Se lidiaron toros de la ganadería del Duque de Veragua y el nombrado Cachucho, tomó 16 varas dando nueve tumbos y dejando para el arrastre ocho caballos. Su lidia y muerte corrió a cargo de Rafael Molina “Lagartijo”.

Postal de Lagartijo El Grande

Corrida de Beneficencia en Madrid el 15 de junio de 1950 con la asistencia del Jefe del Estado y su esposa. Se lidiaron cinco toros de Antonio Urquijo de Federico, uno de Francisca Sancho viuda de Arribas (5º) y uno de rejones de José Escobar para Ángel Peralta que fue aplaudido. Agustín Parra “Parrita” abrió el cartel y le cortó las dos orejas a su segundo por lo que salió a hombros por la puerta grande de “Las Ventas”; Manolo González y José Mª Martorell fueron ovacionados.

Parrita preparado para el paseíllo

El día 15 de junio del año 2000, el toro Majetón número 38 de Victorino Martín, derribó de su caballo a Victorino hijo cuando se encontraba revisando la camada por la finca dándole una grave cornada en el pecho con rotura de varias costillas. El toro se lidió, en segundo lugar, en la feria del Pilar de Zaragoza el 11 de octubre de ese año resultando flojito por lo que José Luis Moreno apenas tuvo momentos de lucimiento.

Victorino Martín García

Reaparición de “Joselito” en la Plaza de toros de Istres (Francia) el 15 de junio de 2014 con toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Después de once años retirado, volvió a vestirse de luces el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” para, en el primero de la tarde, Creído número 29, de Domingo Hernández, dar la alternativa al francés Cayetano Ortíz. En segundo lugar salió Bravucón, número 11, de Garcigrande, un toro noble y repetidor con el que “Joselito” desplegó, con sentimiento, toda su tauromaquia con el público coreando ¡torero-torero!; fue premiado con las dos orejas; en cuarto lugar salió Florón, número 5, también de Garcigrande, un toro con mucha clase y nobleza que “Joselito” brindó a Morante de la Puebla para volver a ofrecer una antología de su toreo rematada con una gran estocada que supuso cortara los máximos trofeos. Al final del festejo salió a hombros de su cuadrilla.

Joselito en un tentadero público