EFEMÉRIDES, 17 de Julio – Tauromaquia

48

FINITO.- Toro de la ganadería de Murube, lidiado en Málaga el 17 de julio de 1884. Negro, chorreado en morcillo. Tomó 18 varas y conservó su bravura y nobleza hasta morir, siendo estoqueado por Rafael Molina “Lagartijo” a volapié de manera insuperable.

El hierro sobre los colores de la divisa de Murube

El 17 de julio de 1927 actuaron como becerristas en un estadio de Coney Islans en Nueva York (Estados Unidos), los hermanos Manolo y Pepe Bienvenida. El evento se celebró sin que se picaran, banderillearan ni mataran a los becerros que fueron de la ganadería mexicana de La Punta. Según se escribió, además, la sociedad protectora de animales les obligó a utilizar capotes y muletas verdes porque decían, “el rojo irritaba a los animales”.

Manolo y Pepe Bienvenida paseando por Nueva York vestidos de corto

En la plaza Monumental de Barcelona se anunció la alternativa de Francisco Rivera “Paquirri” el 17 de julio de 1966 con toros de Juan Pedro Domecq. El cartel estaba compuesto por Antonio Mejías (Bienvenida) de padrino y Andrés Vázquez de testigo. El toro de la ceremonia hirió a “Paquirri” antes de la cesión de trastos por lo que no llegó a tomar el doctorado que sí recibió el 11 de agosto siguiente de manos de Francisco Camino (Paco Camino) que le cedió el toro Zambullido nº 103 del hierro de Urquijo de Federico; fue testigo Santiago Martín (el Viti).

Paquirri a punto de iniciar el paseíllo

El 17 de julio de 1970 debutó con picadores Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” en Salamanca con novillos de Higinio Luis Severino; le cortó las dos orejas a su primero; fueron sus compañeros Paco Núñez y José Ortegón.

El muy Niño de la Capea

En Madrid se lidió un encierro de Palha el 17 de julio de 1994. Pedro Lara confirmó la alternativa  a Raúl Gracia “El Tato” cediéndole el toro Pintarroxo nº 31; el torero fue ovacionado. Actuó de testigo Julio Norte que resultó con una cornada grave por lo que Pedro Lara tuvo que estoquear tres toros.

Desplante de El Tato