EFEMÉRIDES, 17 de Junio – Tauromaquia

36

MATACABALLOS.- Toro de la vacada del duque de Veragua, corrido en Madrid el 17 de junio de 1860, aguantó 16 varas, dejó tendidos en la arena siete caballos e hirió a los picadores Mariano Cortés (el Naranjero) y Juan Martín (el Pelón) En el mismo festejo se lidió el toro Tejón, de la vacada de Félix Gómez, de Colmenar Viejo (Madrid); rompió tres muelas al picador Bruno Azaña.

Madrid, 17 de junio de 1931, inauguración de la Nueva plaza de toros “Las Ventas”. Una inauguración algo prematura porque aún no estaba asentado el piso de la plaza ni terminados los accesos y aparcamientos. De hecho, se suspendieron los festejos hasta el 21 de octubre de 1934 y se siguen dando toros en la plaza vieja. Se lidiaron toros de 8 ganaderías, saliendo en primer lugar uno de Juan Pedro Domecq siguiendo otro de Julián Fernández Martínez, dos de Moreno López de Villena (3º y 7º), Concha y Sierra, Graciliano Pérez-Tabernero, Andrés Sánchez de Coquilla, e Indalecio García Mateo. “Fortuna” dio la vuelta al ruedo; Marcial Lalanda fue ovacionado al igual que Nicanor Villalta, “Barajas”, Fuentes Bejarano, Barrera, “Armillita Chico” y Manuel Mejías “Bienvenida”.

Marcial lanceando a la verónica

Gran corrida de Beneficencia en Madrid el 17 de junio de 1982 con toros de Victorino Martín. Hicieron el paseíllo “Antoñete”, Francisco Ruiz Miguel que le cortó una oreja al segundo y José Luis Palomar que salió a hombros después de cortar una oreja a cada toro de su lote.

Ruiz Miguel en la Beneficencia de 1982

El espada Julio Robles se anunció por primera vez para matar seis toros en solitario el 17 de junio de 1988 en la corrida a beneficio de la Cruz Roja de Málaga. El ganado llevó el hierro de Gabriel Rojas y el torero salió a hombros al cortar una oreja al tercero y las dos al que derró el festejo; fue silenciado en el segundo, cuarto y quinto y ovacionado en el primero.

Julio Robles toreó a beneficio de la Cruz Roja

Novillada en Collado Villalba (Madrid) el 17 de junio de 2001 con ejemplares bravos en encastados de Baltasar Ibán. Comenzó bien la tarde al cortar Alberto Muñoz las dos orejas al primero siendo silenciadas las faenas de Pedro Lázaro. Muy buena impresión causó César Jiménez que le cortó el rabo al lidiado en tercer lugar.

César Jiménez despuntó de novillero