EFEMÉRIDES, 18 de Noviembre – Tauromaquia

97

El 18 de noviembre de 1945 recibió la alternativa en Orizaba (México) el espada madrileño Rafael Perea Cano “El Boni” que tuvo a Luis Briones como padrino en un festejo que torearon mano a mano. El toro de la ceremonia atendió por Cortejano de la ganadería del también torero Lorenzo Garza.

Con toros de Valparaiso, de Valentín Rivero, se inauguró el 18 de noviembre de 1972 la plaza de toros de Maracaibo (Venezuela) con capacidad para 14.000 espectadores. El cartel estuvo compuesto por tres toreros de distintas nacionalidades, el español Sebastián Palomo “Linares”, el mexicano Eloy Cavazos y el diestro del país Carlos Martínez. El toro que abrió plaza atendió por Andaluz nº 100 siendo picado por Paco Atienza; el astado llegó muy parado y Palomo fue ovacionado al igual que al despachar a su segundo. Cavazos le cortó una oreja a su primero y Carlos Martínez recibió palmas en sus toros.

Los toreros antes de iniciar el paseíllo

El torero colmenareño Miguel Cancela Rivas recibió la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de toros de Vista Alegre del barrio de Carabanchel Madrid. Gregorio Tébar “El Inclusero” le cedió la lidia del toro Martilluco del conde de Ruiseñada en presencia de Miguel Peropadre “Cincovillas”. Cancela dio la vuelta al concluir la faena al toro de la cesión y fue ovacionado en el sexto.

Cartel de la alternativa de Miguel Cancela

JARDINERO, Toro de la ganadería colombiana “El Capiro”, herrado con el número 286 que arrojó en la báscula un peso de 432 kilos y se lidió en Valencia (Venezuela) el 18 de noviembre del año 2012. Sexto de lidia ordinaria (abrió plaza un rejoneador), correspondió al diestro español Juan José Padilla que le recibió con una larga cambiada para luego lucirse en un recital de capote. Le tocaron la música en banderillas demostrando su dominio de esta suerte y poniendo la plaza “al rojo” con un segundo par al violín y el tercero de poder a poder en los medios. Comenzó la faena de muleta toreando con las dos rodillas en tierra para luego, ya de pié, cuajar series por ambos pitones. Un gran toro que siguió la muleta con clase y nobleza con la gente pidiendo el indulto del excelente animal que fue concedido paseando el torero los trofeos simbólicos en dos vueltas al ruedo muy jaleadas. Al final del festejo Padilla fue sacado de la plaza a hombros por la puerta grande.

Padilla dominio del segundo tercio

Se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapam en Irapuato (México) el 18 de noviembre de 2016. El paseíllo lo inició Eulalio López “Zotoluco” que le cortó una oreja al cuarto; Miguel Ángel Perera fue premiado con la oreja del primero y consiguió el indulto del quinto, Maestro Lalo nº 274. Cerró el cartel Octavio García “El Payo” que fue ovacionado en sus dos ejemplares.

Adorno de Miguel Ángel Perera