EFEMÉRIDES, 18 de Septiembre – Tauromaquia

55

SILLERO.- Toro de doña Cecilia Montoya y Ortigosa, viuda de Zalduendo, de Caparroso (Navarra), que se lidió en Barcelona el 18 de septiembre de 1851. En los corrales mató al toro que debía correrse en séptimo lugar. En el redondel hizo una buena pelea y aguantó bravamente 28 puyazos.

El torero nacido en el pueblo toledano de Orgaz, José Carbonell García-Asenjo, recibió la alternativa en Mora (Toledo) de manos de Pablo Lozano actuando Efraín Girón de testigo con ganado de Juan Salas. Fue el 18 de septiembre de 1963 y sólo toreó esta corrida pues decidió pasarse a las filas de los subalternos.

El 18 de septiembre de 1992 se lidiaron cinco toros de Manuel Martín Peñato en Mora (Toledo) completando el encierro uno de Juan Luis Fraile que hizo sexto. José Antonio Campuzano le cortó una oreja a su primero; dos cortó Vicente Ruiz “El Soro” también a su primero y el tercero en el cartel, Joselito de Vega, que tomó la alternativa, le cortó una oreja al toro de la ceremonia Caldereto nº 42 e indultó al excelente sexto, Huchero nº 57, de Juan Luis Fraile.

Cartel de la alternativa de Joselito de Vega

Julián López Escobar “El Juli” se convirtió en el matador más joven de todos los tiempos al tomar la alternativa en Nîmes (Francia) el 18 de septiembre de 1998 cuando apenas contaba con 15 años de edad. Se lidiaron 5 toros de Daniel Ruiz Yagüe y uno de Toros de El Torero (3º). José Manzanares cedió la lidia del primero, Endiosado nº 52 a “El Juli” en la ceremonia que testificó Ortega Cano. El nuevo doctor cortó una oreja a cada toro saliendo a hombros de la plaza.

Manzanares cede los trastos a El Juli

En Malagón (Ciudad Real) se lidiaron toros de Julio de la Puerta el 18 de septiembre de 2004. Una gran corrida, a la que se cortaron las doce orejas y tres rabos y a tres toros se les dio la vuelta al ruedo. Víctor Puerto le cortó las dos orejas y el rabo al primero al igual que al cuarto,  Naranjero nº 48, al que se dio la vuelta al ruedo. Luis Miguel Encabo fue premiado con las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto, Saltador nº 104 al que dieron la vuelta en el arrastre. Antón Cortés se sumó al triunfo paseando las dos orejas del tercero y el rabo del sexto, Saltarín premiado también con la vuelta al ruedo antes de ser conducido al desolladero.  Al final del festejo, los tres toreros salieron a hombros acompañados por el ganadero y el mayoral.

Hierro y divisa de Julio de la Puerta