EFEMÉRIDES, 19 de Junio – Tauromaquia

47

El 19 de junio de 1940, nació en Barcelona el torero Luis Barceló Mitjavila. Se formó en la Escuela Taurina de la capital catalana que dirigía Pedro Basauri “Pedrucho”. La alternativa la recibió el 18 de julio de 1968 en Barcelona con toros de Cerroalto de manos de Juan García “Mondeño” y Francisco Rivera “Paquirri” de testigo. El toro de la cesión atendió por Notario al que Barceló cortó una oreja.

El torero catalán Luis Barceló

Corrida del Montepío de toreros en Madrid el 19 de junio de 1960. El festejo se anunció mano a mano Antonio Bienvenida y Gregorio Sánchez con seis toros de Barcial; el paseíllo lo realizó Gregorio en solitario ya que Bienvenida no pudo actuar debido a las lesiones sufridas en su actuación en “Las Ventas” el anterior 16 al intentar matar dos corridas en el mismo día. Tarde triunfal del torero toledano que salió a hombros habiendo cortado siete orejas en cinco de los toros, tan sólo no hubo trofeos en el quinto y cortó dos en el primero y cuarto.

Gregorio Sánchez a hombros en la Corrida del Montepío

Jornada histórica la vivida en la plaza de toros de Vista Alegre (Madrid) el 19 de junio de 1971. El torero Sebastián Palomo “Linares” se anunció en solitario en una corrida celebrada por la tarde y otra a las 11 de la noche saliendo a hombros en ambas ocasiones. En el festejo de la tarde lidio toros de Eusebia Galache (2 orejas y rabo), Antonio Pérez, Carlos Núñez y Victorino Martín (ovacionado), Núñez Hermanos (2 orejas y rabo) y Miguel Higuero, condenado a banderillas negras (2 orejas). Por la noche lidió toros de Juan Pedro Domecq, Atanasio Fernández (ovacionado), Juan Mari Pérez-Tabernero (2 orejas y rabo), Pérez Angoso (2 orejas), Nuñez Hermanos y Román Sorando (ovacionado) y regaló el sobrero, de Núñez Hermanos con el que realizó la mejor faena de la jornada paseando las dos orejas y el rabo, antes de que los aficionados le sacaran en volandas de la plaza.

Palomo toreando a la verónica

Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao, 19 de junio de 1972. Con el toro Mireto nº 87, de Lisardo Sánchez, recibió la alternativa Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” de manos de Paco Camino y con Francisco Rivera “Paquirri” de testigo. Éxito del nuevo matador que fue premiado con las dos orejas y la consiguiente salida a hombros de la plaza. Paquirri le cortó una oreja a su primero.

Capea recibiendo la alternativa

Los tres toreros salieron a hombros en Cieza (Murcia) el 19 de junio de 1994 con una buena corrida de Hermanos Álvarez. Miguel Báez “Litri” paseó las dos orejas del cuarto, “Jesulín de Ubrique” los máximos trofeos de sus dos toros y Paco Aguilera, que fue premiado con las orejas y el rabo del tercero.

Litri uno de los triunfadores en Cieza