EFEMÉRIDES, 19 de Noviembre – Tauromaquia

273

El célebre espada Pedro Romero Martínez, nació en Ronda (Málaga) el 19 de noviembre de 1754. Descendiente de una dinastía taurina muy conocida iniciada en su abuelo Francisco Romero a quien se atribuye el mérito de ser el primero en emplear muleta y estoque para dar muerte a los toros; continuó su padre Juan Romero y siguió con sus hermanos menores José y Antonio que también fueron matadores de toros. Se le considera fundador de la llamada “Escuela Rondeña”.

Pedro Romero retratado por Goya

GALLARDO.- Toro, de don José Gómez, lidiado en Madrid el 19 de noviembre de 1882. En la segunda vara le rompieron una arteria, a consecuencia de lo cual sangraba abundantemente; no obstante, aguantó nueve varas más.

En la población sevillana de Utrera nació, el 19 de noviembre de 1894, el matador de toros José Zarco Carrillo. La alternativa la tomó en la plaza de Badajoz el 17 de mayo de 1921 con toros del conde de la Corte de manos de Rafael “El Gallo” y con José Roger “Valencia” de testigo. Esa tarde “El Gallo” se dejó vivo al lidiado en cuarto lugar. Los toros reseñados fueron, por orden de lidia, Perdigón-45 (el de la alternativa de Zarco), Amargoso-42, Picardía-32, Cocherito-29, (al que “El Gallo” se negó a matar), Pinturero-22 y Farruco-16.

Hierro y divisa del conde de la Corte

En la población cordobesa de Bujalance  nació, el 19 de noviembre de 1948 el torero Antonio José Galán Casero. La alternativa la tomó en Málaga el 7 de mayo de 1971 con ganado de Manuel Álvarez y tuvo a Miguel Márquez como padrino y a Jaime González “El Puno” de testigo.

Estatua de Antonio José Galán

En Machachi (Ecuador), el 19 de noviembre de 2016 se lidiaron toros de Mirafuente para los rejoneadores Álvaro Mejía que fue premiado con una oreja y Sonia Matías que vio silenciada su actuación; Curro Díaz paseó una oreja de cada toro de su lote y el torero ecuatoriano Guillermo Albán resultó triunfador al cortar las dos orejas de su primero e indultar al otro, Gerolimpio nº 114 paseando el torero los máximos trofeos simbólicos. Curro Díaz acompañó a Albán en la salida a hombros de la plaza.

Triunfo rotundo de Guillermo Albán en su tierra