EFEMÉRIDES, 20 de Julio – Tauromaquia

0
26

El 20 de julio de 1729 nace en el barrio de San Bernardo de Sevilla el matador de toros Joaquín Rodríguez de Castro “Costillares” que fuera el inventor del volapié.

Calle de Costillares en el REal de la Feria de Sevilla

En la plaza Monumental de Barcelona toma la alternativa el 20 de julio de 1902, Diego Olivé “Morenito de Algeciras”. Le cedió los trastos Antonio Fuentes en presencia de Ricardo Torres “Bombita”; el toro de la ceremonia atendía por Gitano, de la ganadería de Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra. Antes, “Morenito”, había tomado otra alternativa en Algeciras (Cádiz), con toros de Basilio Peñalver, el 6 de junio de 1900, al cederle Joaquín Navarro “Quinito” el toro Lucero, con Emilio Torres Bombita de testigo. Pese a tomar la alternativa siguió toreando novilladas hasta la ya formal y definitiva de Barcelona.

AGUJETERO.- Toro cárdeno, marcado con el número 62 de la ganadería de Miura, con un peso a la canal de 348 kilos, cinqueño. Saltó al ruedo de la plaza de Cádiz, en tercer lugar el 20 de julio de 1930, en corrida Goyesca. Bravísimo ejemplar que tomó cinco varas y al que Manuel Mejías Jiménez (Bienvenida) le cortó las dos orejas y el rabo haciéndose con la medalla de oro de la Asociación de la Prensa, que le fue entregada esa misma noche en la fiesta que se organizó en el Hotel Atlántico.

Manolo Bienvenida

El diestro Pepe Cáceres recibe una cornada mortal el 20 de julio de 1987 en la plaza de toros “La Pradera” de Sogamoso (Colombia) por el toro Monín nº 92 de la ganadería de San Esteban de Ovejas. El diestro había formado parte del cartel que inauguró el coso el 20 de julio de1968.

El colombiano Pepe Cáres falleció en la plaza de Sogamoso

Plaza de toros de Mont de Marsán (Francia), corrida concurso el 20 de julio de 1993. En quinto lugar salió Sanluqueño nº 54 de la ganadería de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas; obtuvo el premio al mejor toro de la concurso después de la lidia de Luis Francisco Esplá. En el mismo festejo se lidió Sabiondo, número 3 de José Murube Escobar correspondiendo su lidia a Dámaso González. Le concedieron el Trofeo Paul Dorian que concede la Peña Taurina “A los Toros” como el mejor toro de la Feria de La Madeleine.

Hierro y divisa de Mª Luisa Domínguez y Pérez de Vargas
Hierro y divisa de Murube