EFEMÉRIDES, 20 de Noviembre – Tauromaquia

67

El 20 de noviembre de 1829 falleció en Sevilla, a los 32 años, el espada hispalense Manuel Parra Hernández. Sufrió una cornada en un muslo en Madrid del toro Melenito de José Manzanillo, el 25 de octubre que no pareció demasiado grave por lo que el torero viajó a su ciudad donde falleció. Alternó ese día con Juan León “Leoncillo” y Manuel Romero Careto.

El 20 de noviembre de 1897 nació en Cretas (Teruel) el que fuera famoso matador de toros Nicanor Villalta y Serris, hijo del novillero Joaquín Villalta. Recibió la alternativa en la antigua plaza de San Sebastián (Guipúzcoa) el 6 de agosto de 1922 en un cartel de ocho toros de José Bueno. El primero, Capotera, se lo cedió Luis Freg en presencia de los testigos Marcial y Pablo Lalanda. Confirmó en Madrid el 21 de septiembre de ese mismo año con toros de Matías Sánchez alternando con Diego Mazquiarán “Fortuna” que fue el padrino y Emilio Méndez el testigo.

Busto de Nicanor Villalta

El banderillero  peruano Enrique Gárate Echenique “Limeño” falleció en Madrid el 17 de noviembre de 1929. Aunque nacido en Lima, hizo toda su carrera en España actuando en las cuadrillas de Joaquín Hernández “Parrao”, Antonio Montes, Rafael “El Gallo” o “Cocherito de Bilbao” entre otros.

El diestro mexicano Antonio Lomelín recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1967 en la plaza de Irapuato estado de Guanajuato (México). El padrino, Manuel Capetillo, le cedió la lidia y muerte del toro Tupinamba de Rancho Seco con Joselito Huerta de testigo. En Madrid, confirmó el 28 de mayo de 1970 con toros de Alonso Moreno y uno de El Torero para el rejoneador David Ribeiro Telles que fue ovacionado. El primero de lidia ordinaria, Montillano nº 17 se lo cedió Andrés Vázquez en presencia de José Manuel Inchausti “Tinín”; Lomelín le cortó una oreja y las dos al sexto por lo que salió a hombro por la puerta grande de “Las Ventas”.

Antonio Lomelín haciendo el paseíllo

Todo se arregló en los dos últimos toros el 20 de noviembre de 1973 en la plaza de San Luis de Potosí (México). El ganado llevó el hierro de Jorque Barbachano y el cartel, un mano a mano entre dos figuras aztecas, Eloy Cavazos y Curro Rivera. Fueron ovacionadas las cuatro primeras faenas cortando Cavazos el rabo al quinto y lo mismo Curro Rivera en el sexto dando la segunda vuelta al ruedo los dos toreros, el ganadero y el empresario.

Triunfo apoteósico de Cavazos