EFEMÉRIDES, 21 de Marzo – Tauromaquia

386

En la Ciudad de México falleció, el 21 de marzo de 1887 el ganadero Rafael Barbabosa Arzate titular del hierro de Atenco y fundador de otra ganadería, la de San Diego de los Padres.

Hierro y divisa de Atenco

El 21 de marzo de 1908 falleció en Sevilla víctima de una pulmonía, a los 63 años de edad, el que fuera novillero y después banderillero Manuel Mejías Luján, fundador de la dinastía “Bienvenida”. Padre de Manuel Mejías Rapela que continúo con el apodo y fue además conocido por “El Papa Negro” y, por tanto, abuelo de los también toreros Manolo, Pepe, Antonio, Rafael, Ángel Luis y Juan.

La plaza de toros de Madrid fue el escenario de la alternativa de José Flores González “Camará” el 21 de marzo de 1918. El padrino fue José Gómez Ortega “Gallito” que le cedió la lidia del toro Amargoso de Pablo Benjumea actuando Julián Sáiz “Saleri II” de testigo. Una vez alejado del traje de luces ejerció de apoderado haciéndose famoso por ser el de Manuel Rodríguez “Manolete”.

Camará en la portada de Toros y Toreros

GADITANO.- Toro de la vacada venezolana de Rancho Grande, de los hermanos Molina Colmenares. Estaba herrado con el número 72 y pesó 460 kilos. Se corrió en la plaza de toros de Maracay (Venezuela), el 21 de marzo de 1992. Su lidia y muerte correspondió al diestro mexicano Guillermo Capetillo, que le cortó una oreja. Antes de ser conducido al desolladero fue paseado alrededor del ruedo, y más tarde se le premió como mejor toro de la Feria de San José.

Capetillo en el patio de cuadrillas

Corrida de toros en Maracay (Venezuela) el 21 de marzo de 1999. Ganado del país con el pial de La Cruz de Hierro, de Orlando Echenagucia. Hicieron el paseíllo José Nelo “Morenito de Maracay” que fue ovacionado en el primero y le cortó las dos orejas al cuarto, Gran Cascada nº 185, un excelente ejemplar premiado con la vuelta al ruedo. El español Tomás Campuzano le cortó las dos orejas al segundo e indultó al quinto, Viudo Alegre nº 153, paseando los máximos trofeos simbólicos. El tercer espada, el mexicano Alejandro Silveti dio la vuelta al ruedo en el tercero y escuchó una ovación en el sexto. Morenito y Campuzano salieron a hombros de la plaza.

Tomás Campuzano triunfador en Maracay