EFEMÉRIDES, 21 de Mayo – Tauromaquia

58

En la plaza de toros de Valladolid se lidiaron novillos de José Bueno el 21 de mayo de 1903. Actuaron Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” y Fernando Herrero “Cantaritos”. El banderillero Antonio Romero “Romerito” de la cuadrilla de Bienvenida sufrió una gravísima cornada al salir de un par de banderillas falleciendo el siguiente día seis de junio.

LANCETO.- Toro negro bragado, de la ganadería portuguesa de don José Pereira Palha, lidiado en Valencia el 21 de mayo de 1916; tomó 10 varas, ocasionando seis caídas.

Hierro y divisa de Palha

En la localidad de Écija (Sevilla) se lidiaron novillos de Miura el 21 de mayo de 1930 formando la terna Alberto Balderas, José García “Palmeño II” y Pedro Carreño. Este último, con 21 años, recibió una cornada en el muslo derecho falleciendo al día siguiente.

El mexicano Balderas en el cartel de Écija

El que fuera el mejor torero mexicano que pisó los ruedos españoles en la primera década del siglo XX, Rodolfo Gaona Jiménez falleció en su país natal el 21 de mayo de 1975. Compitió y mantuvo rivalidad con las figuras españolas, “Bombita”, “Gallito”, Belmonte o Vicente Pastor entre otros.

Rodolfo Gaona, el indio grande

Tarde cumbre del colombiano César Rincón en Madrid el martes 21 de mayo de 1991 en el 12º festejo de la Feria de San Isidro. Se lidiaron toros de Baltasar Ibán estando compuesto el cartel por Curro Vázquez y Armillita Chico que fueron pitados en sus faenas. César Rincón, tercero en el cartel, le cortó las dos orejas al extraordinario sexto Santanerito nº 40 saliendo a hombros por la puerta grande por primera vez.

Primera Puerta Grande de Rincón

ç