EFEMÉRIDES, 22 de Julio – Tauromaquia

199

BONITO.- Cárdeno, bien puesto, lidiado en sexto lugar en la corrida celebrada en Santander el 22 de julio de 1883. Recibió 16 caricias de los jinetes, por 11 caídas y cuatro caballos muertos. Saltó ocho veces al callejón sin tocar las tablas.

El 22 de julio de 1913 nació en la capital de México el torero David Liceaga Macial. La alternativa la recibió en la plaza de El Toreo de la capital mexicana el 11 de enero de 1931 cediéndole Manuel Jiménez “Chicuelo”, espada y muleta para que lidiara al toro Polillero de Zacatepec con Carmelo Pérez de testigo.

Liceaga en el patio de cuadrillas

Plaza de toros de Benidorm (Alicante), con una expectación inusitada reaparece Manuel Benítez “El Cordobés” cuando poca gente del toro lo pensaba y, además, para hacer el paseíllo en solitario. Lleno en la plaza el 22 de julio de 1979 y en los chiqueros 6 toros de Carlos Núñez.  Un baño de masas, popularidad y derroche de repertorio pues todo el que acudió fue “el público del Cordobés” y, como no podía ser de otra manera, el torero salió a hombros de las masas. Comenzó por cortar una oreja al primero, el rabo al tercero y una oreja más al sexto.

El Cordobés la tarde de Benidorm

En La Línea de la Concepción (Cádiz) se lidió un festejo con ganado de la divisa de Toros de El Torero el 22 de julio de 1995. El primero en el cartel, Miguel Báez “Litri” redondeó su actuación cortando cuatro orejas; Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” consiguió un triunfo rotundo, fue premiado con las dos orejas del segundo e indultó al excepcional quinto, Espadero nº 48. Por su parte, Rivera Ordóñez cortó una oreja en el tercero y se silenció su labor en el sexto. Al toro Espadero se le concedió el Premio Manolo Porcino dedicado al mejor de la Feria.

Desplante de Jesulín