EFEMÉRIDES, 23 de Abril – Tauromaquia

0
32

Tal día como hoy 23 de abril, pero del año 1792, debutó en Madrid como medio espada el torero gaditano Jerónimo José Cándido que alternó con Pedro Romero.

El torero sevillano José Martín González Pinto “La Santera” recibió la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 23 de abril de 1878. Se lidiaron toros del Marqués del Saltillo y tuvo como padrino a Antonio Carmona y Luque “El Gordito” y de testigo al Salvador Sánchez “Frascuelo”.

La rejoneadora chilena Conchita Cintrón hizo su presentación en La Maestranza de Sevilla el 23 de abril de 1945. Se lidiaron seis novillos de Hidalgo Hermanos y uno de Agustín Sánchez. Junto a la amazona, hicieron el paseíllo el novillero mexicano Antonio Rangel, Antonio Caro y Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma II”.

Cartel de la presentación de Conchita Cintrón
La amazona Conchita Cintrón

 

 

 

 

 

El 23 de abril de 1993 falleció en Sevilla, víctima de un infarto, el ganadero José Luis de Pablo Romero de la Cámara cuando contaba con 65 años de edad. La ganadería la había fundado su antepasado Felipe de Pablo Romero en 1885 adquiriendo antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, con divisa azul celeste y blanca, el 8 de abril de 1888.

Hierro y divisa de Pablo Romero

Francisco Rivera Ordóñez triunfó en su alternativa que tuvo lugar el 23 de abril de 1995 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en el tercer festejo de abono. El padrino de ceremonia fue Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que le cedió los trastos y la lidia del toro Bocalimpia nº 89 de la ganadería de Torrestrella testificando el evento Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”. Rivera Ordóñez le corto una oreja a cada toro resultando el triunfador de la tarde; “Espartaco” fue cogido por su primero y no pudo matar al otro y “Jesulín”, que mató tres toros, dio la vuelta en su primero y fue silenciado en los otros dos.

Alternativa de Rivera Ordóñez