EFEMÉRIDES, 23 de Diciembre – Tauromaquia

215

En el barrio de Triana, en Sevilla, nació el 23 de diciembre de 1904 Francisco Vega de los Reyes, torero que se apodó “Gitanillo de Triana” y al que también se conoció como “Curro Puya” aunque no se anunció así en los carteles. Llegó a la alternativa el 28 de agosto de 1927 en El Puerto de Santa María en un cartel de tronío: padrino Rafael Gómez Ortega “El Gallo” y Juan Belmonte de testigo; el toro de la cesión atendía por Vigilante con el hierro de doña Celsa Fontfrede, viuda de Concha y Sierra.

Francisco Vega de los Reyes

La plaza de toros de Manizales (Colombia) se inauguró el 23 de diciembre de 1951 con una capacidad para 12.000 localidades que se agotaron para presenciar el festejo con toros de Mondoñedo de Fermín Sanz de Santamaría y Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez en el cartel.

Toros en Manizales

El 23 de diciembre de 1952 falleció en Córdoba el ganadero local Francisco Nátera Rodríguez. Ganadero desde 1930 con una vacada formada por vacas y sementales de Rincón, Pedrajas y Gamero Cívico.

El 23 de diciembre de 1966 nació en Fuenlabrada (Madrid) José Pedro Prados que se anunció en los carteles con el apodo de “El Fundi”. Fue alumno de la escuela taurina de Madrid en 1981 donde destacó formando cartel de becerristas junto a José Miguel Arroyo “Joselito” y José Luis Bote”. Con ese cartel tomó la alternativa en Villaviciosa de Odón (Madrid) el 22 de septiembre de 1987 donde “Joselito” ofició de padrino y le cedió la lidia del toro Enviado de Antonio Arribas Sancho, con “Bote” de testigo. El festejo tuvo tintes de drama al ser cogido “Joselito” por el cuarto al entrar a matar; el madrileño cortó tres orejas. “Fundi” dio la vuelta en el toro de la ceremonia, fue cogido por el segundo pero salió a matar al quinto siendo ovacionado. Bote cortó dos orejas.

Pase de pecho de El Fundi

El domingo 23 de diciembre de 1979 se lidiaron toros de San Miguel de Mimiahuapan en la Monumental Plaza México de la capital azteca. Confirmó la alternativa el torero español Lázaro Carmona a quien Manolo Martínez le cedió los trastos para que lidiara al toro Mensajero en presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”. El segundo toro, Villancico, volvió a los corrales después de que Manolo Martínez escuchara los tres avisos. Se resarció en el extraordinario cuarto, Amoroso, al que consiguió indultar paseando los máximos trofeos simbólicos. Armillita fue premiado con una oreja del quinto, Peregrino.

El español Lázaro Carmona confirmó en La México