EFEMÉRIDES, 23 de Noviembre – Tauromaquia

35

En la capital de México se inauguró la Plaza de Toros del “Paseo Nuevo” el 23 de noviembre de 1851, con capacidad para 10.000 localidades.

El 23 de noviembre de 1884 debutó en Madrid el novillero Leandro Sánchez de León “Cacheta”, natural de Almagro (Ciudad Real); resultó cogido por su primer novillo.

El 23 de noviembre de 1941 se doctoró Luis Miguel Dominguín cuando contaba con 14 años de edad; le cedió los trastos Domingo Ortega en la plaza de toros de Bogotá (Colombia) con toros de la ganadería de Montero. Esa alternativa no tuvo validez en España.

El doctorado de Luis Miguel no fue válido en España

El 23 de noviembre de 1949 se inauguró la nueva Plaza de Toros “El Toreo” de Cuatro Caminos, en la colonia de La Condesa en la capital de México. El primer toro en pisar la arena se llamó Sardinero y fue el de la alternativa de Jorge Medina que recibió el doctorado de manos de Luis Castro “El Soldado” con Lorenzo Garza de testigo.

El Soldado, portada de la revista La Fiesta Brava

Se lidiaron toros del ganadero peruano Roberto Puga el 23 de noviembre del año 2003 en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú). Hizo el paseíllo en solitario el espada español César Jiménez que vistió de rosa palo y oro en el quinto festejo de la Feria. El torero de Fuenlabrada salvó el importante compromiso cortando una oreja al primero del festejo y las dos del sexto, Victorioso, un toro bravo y codicioso que galopó con clase, repitiendo las embestidas por lo que fue premiado con la vuelta al ruedo tras una faena variada y con adornos airosos del torero de Fuenlabrada que salió a hombros aupado por su peón, Vicente Yangüez “El Chano”.

César Jiménez, paseíllo en solitario y triunfo en Lima