EFEMÉRIDES, 24 de Febrero – Tauromaquia

485

En Barbate (Cádiz) nació, el 24 de febrero de 1947, el torero José Rivera Pérez que utilizó el apodo de “Riverita”. Hijo del que fuera novillero Antonio Rivera Alvarado  y hermano mayor de Francisco Rivera “Paquirri”. La alternativa de “Riverita” tuvo lugar el 1 de septiembre de 1967 en El Puerto de Santa María (Cádiz) con la lidia de toros de Concha y Sierra; saldó el compromiso cortando una oreja al sexto. El padrino fue Miguel Mateo “Miguelín” que paseó cuatro orejas y un rabo y el testigo Diego Puerta que fue ovacionado en sus dos toros. Sus sobrinos también han sido toreros de alternativa, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez y José Antonio Canales Rivera.

Riverita, de corto.

El 24 de febrero de 1965 falleció en Barcelona el empresario taurino Pedro Balañá Espinós. Comenzó como empresario de la plaza de Las Arenas de Barcelona en 1926 y, un año después, de la Monumental de las que luego fue propietario. En el año 1943 comienza otra faceta empresarial al adquirir el cine Avenida de la Luz, llegando a tener una numerosa cadena de cines y teatros en Cataluña.

La ganadería mexicana que se anuncia El Junco, propiedad de Fernando Ochoa Ponce de León, se presentó en la Monumental Plaza México el 24 de febrero de 1991 lidiando seis toros que estoquearon Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti. El ganadero falleció el 12 de diciembre de 2016 a los 99 años de edad.

Hierro y divisa de El Junco

Éxito grande de César Rincón, como torero y como ganadero la tarde de su despedida de los ruedos el 24 de febrero de 2008 en la Plaza “Santamaría” de Bogotá (Colombia); dos toros de su ganadería indultados y él por la puerta grande. Se lidiaron toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo a los que se enfrentaron Rincón y Enrique Ponce. Pancartas con “Gracias maestro” y “No te vayas” en los tendidos y ovación de gala en el paseíllo al torero colombiano que le cortó una oreja al primero que brindó a su cuadrilla; el tercero, Plebeyo, se lo brindó a su padre Gonzalo Rincón, y consiguió indultarle; el quinto se dañó y regaló el sobrero al que cortó las dos orejas. Ponce indultó al segundo, Desaparecido, que había brindado a Rincón; le cortó la oreja al cuarto y fue ovacionado en el sexto. Los dos toreros salieron a hombros.

César Rincón

En la Mérida venezolana se lidiaron toros de San Antonio el 24 de febrero de 2017. Un excelente encierro que lidiaron Erick Cortés que paseó la oreja del primero, Antonio Nazaré que obtuvo un gran triunfo al cortar una oreja al segundo y las dos al buen quinto, Cincuenta Años nº 53, que fue premiado con la vuelta al ruedo. El también español Esaú Fernández fue silenciado en sus dos faenas y regaló el séptimo, Gabán nº 59,  consiguiendo su indulto paseando el torero los trofeos simbólicos antes de salir a hombros junto a Nazaré.

Esaú Fernández indultó al sobrero que regaló