EFEMÉRIDES, 24 de Septiembre – Tauromaquia

88

HURACÁN.- Toro de la vacada del conde de la Patilla, jugado en Barcelona el 24 de septiembre de 1883. Sufrió, recargando siempre, gran número de puyas, matando nueve caballos y mandando a la enfermería al picador Francisco Calderón y al puntillero Isidro Buendía. Mató, también, en los corrales, a un mozo que pretendió hostigarle.

Con el toro Cachucho del duque de Veragua recibió la alternativa en Madrid el torero sevillano, nacido en Tomares, Ricardo Torres Reina “Bombita II”. Fuel el 24 de septiembre de 1899 y el padrino debió ser su hermano Emilio pero se estaba restableciendo de una cornada y el cabeza de cartel fue José García “El Algabeño” que le cedió los trastos y la lidia del toro Cachucho, siendo Domingo del Campo “Dominguín” el testigo.

Bombita en el estudio fotográfico

El 24 de septiembre de 1952 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Herrera de Pisuerga (Palencia) con capacidad para 4.000 espectadores. El cartel estuvo compuesto por toros de María Teresa Oliveira, la rejoneadora Marimén Ciamar y los toreros de a pie Juan Montero y Pedro Martínez “Pedrés”.

Puerta principal de la plaza de Herrera de Pisuerga

Presentación y triunfo de José Tomás en Madrid. Con novillos de Las Ramblas, encabezó el paseíllo el 24 de septiembre de 1995 y salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de los ejemplares que lidió. Fueron sus compañeros Luis Miguel Encabo y Rafael Rubio “Rafaelillo” que también hacía su presentación en “Las Ventas”.

José Tomás iniciando una media verónica

La ganadería de Nazario Ibáñez Azorín adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 24 de septiembre de 2000. Lidió cinco novillos en Las Ventas de Madrid con divisa azul pavo y blanco completando el encierro uno de Félix Hernández Barrera (2º). El cartel estuvo formado por Martín Antequera, Gregorio Alcañíz que le cortó una oreja al quinto y José Luis Osuna.

El hierro de Nazario Ibáñez sobre los colores de la divisa