EFEMÉRIDES – 25 de Diciembre – Tauromaquia

0
91

En la población alicantina de Gayanes nació, el 25 de diciembre de 1881, el espada Emilio Cortell Valls “Cortijano”.

El 25 de diciembre de 1884 nació en Gelves (Sevilla) el diestro Fernando Gómez Ortega “Gallito II”.  Hijo de Fernando Gómez García “El Gallo” y hermano de los matadores Rafael “El Gallo” y José “Gallito III” conocido también como “Joselito”.

Los tres Gallos, Fernando, Joselito y Rafael

El 25 de diciembre de 1936 el espada mexicano Lorenzo Garza “El Ave de las Tempestades” o “Lorenzo el Magnífico”, le cortó las dos orejas y el rabo a uno de los toros de Xajay que sorteó en el festejo que toreó en Celaya (México) en reñido mano a mano con Luis Castro “El Soldado”.

Lorenzo Garza El Ave de las Tempestades

El 25 de diciembre de 1955 confirmó la alternativa en la Monumental de México el diestro azteca José de la Paz Huerta Rivera que se anunció en los carteles “Joselito Huerta”. Se lidiaron toros de La Punta y fueron sus compañeros de terna Antonio Velázquez que fue el padrino de la ceremonia y César Girón el testigo. La alternativa la tomó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 29 de septiembre anterior de manos de Antonio Bienvenida con Antonio Vázquez de testigo. El toro de la cesión atendió por Servilleta con el hierro de Felipe Bartolomé.

Antonio Bienvenida da la alternativa a Joselito Huerta

Se lidiaron toros de Julio Delgado en la Plaza México el 25 de diciembre de 2000. Los tres toreros “tocaron pelo”; abrió cartel Miguel Espinosa “Armillita chico” que cortó una oreja al igual que Morante de la Puebla mientras Ignacio Garibay le cortó las dos a uno de los ejemplares que sorteó.