EFEMÉRIDES, 25 de Enero – Tauromaquia

29

BROCHITO.- Toro perteneciente a la ganadería del marqués del Saltillo. En la corrida verificada en Madrid el 25 de enero de 1898 dejó ocho caballos en el redondel en las 12 varas que aguantó con bravura y recargando.

Hierro y divisa de la ganadería del marqués del Saltillo

El 25 de enero de 1990 falleció en Bilbao el que fuera novillero y luego torero de plata Manuel Agüero y Ereño, hermano del famoso matador Martín Agüero. Contaba con 79 años de edad.

Festejo de rejones en la localidad madrileña de Ajalvir el 25 de enero de 2008. Los toros llevaron el hierro de Coto de Lindes que dieron muy buen juego y con el que triunfaron Julia Calviere que cortó las dos orejas al cuarto, Sergio Domínguez que cortó una en cada toro y López Bayo que paseó las dos orejas del sexto. Los tres caballeros salieron de la plaza a hombros.

Sergio Domínguez citando de frente

El 25 de enero de 2022 falleció el torero José Ruiz “Calatraveño” cuando contaba con 75 años de edad. El apodo se lo pusieron en sus comienzos por ser natural de Bolaños de Calatrava. Había recibido la alternativa el 17 de agosto de 1968 en Ciudad Real de manos de Diego Puerta que le cedió el toro Poliverde de Samuel Flores al que cortó las orejas y el rabo; al sexto le cortó las dos orejas y salió a hombros de la plaza. “El Viti” fue el testigo del evento.

Calatraveño en una entrevista