EFEMÉRIDES, 25 de Octubre – Tauromaquia

150

VALLEHERMOSO.- Toro cárdeno, de don Eduardo Ibarra, que se jugó en Madrid el 25 de octubre de 1881. Hizo una magnífica faena en todas las suertes, calificándosele como uno de los mejores bichos lidiados aquel año. Arremetió 11 veces a los picadores, por ocho caídas y seis caballos muertos y dos malheridos.

El hierro de la ganadería de Ibarra

La confirmación de alternativa en Madrid del torero Ángel Navas Castañón “Gallito de Zafra” tuvo lugar el 25 de octubre de 1926. Estaba prevista para el día anterior, el 24, pero sólo pudo lidiarse el primer astado a cargo del rejoneador Simao da Veiga y hubo que suspenderlo por la fuerte lluvia. Los toros fueron de Andrés Sánchez e hizo el paseíllo con Francisco Peralta “Facultades” para torear mano a mano. “Facultades” fue cogido por el primero y “Gallito de Zafra” tuvo que matar toda la corrida mostrándose muy valiente por lo que fue sacado a hombros por la puerta grande.

Novillada en Madrid con Gallito de Zafra

El 25 de octubre de 1957 se reinauguró la plaza de toros de Guadalajara (España). Hicieron el paseíllo, con toros de Francisco Galache, Luis Miguel Dominguín, Rafael Girón y Jaime Ostos. La capacidad llegaba a las 6.000 localidades.

Puerta grande de la plaza de Guadalajara

El 25 de octubre de 1964 nació en Madrid el torero Raúl Galindo González. Recibió la alternativa en la localidad guipuzcoana de Azpeitia el 2 de agosto de 1988. Miguel Báez Spínola “Litri” le cedió los trastos y la lidia del toro Cancionero de la ganadería de Concha y Sierra, propiedad en esos años de Miguel Báez Espuny “Litri”. Rafi Camino fue el testigo de la ceremonia.

El toreo según Raúl Galindo