EFEMÉRIDES – 26 de Diciembre – Tauromaquia

417

El 26 de diciembre de 1867 nació en Jumilla (Murcia) el torero Bartolomé Jiménez que se anunció en los carteles con el apodo de “Murcia”.

El 26 de diciembre de 1888 sufrió una cogida mortal el banderillero Manuel Martínez “Manene”. Había formado parte de la Cuadrilla de Niños Cordobeses. El día del percance se lidiaron novillos de Rafael Molina en la plaza de Los Tejares de Córdoba en la que varios subalternos intervinieron como matadores. “Manene” fue cogido al hacer un quite al cuarto, Aguardentero, que le cogió por el muslo llegando el pitón a la vejiga.

Manene en una fotografía de estudio coloreada

En la plaza El Toreo de México capital tomó la alternativa, el 26 de diciembre de 1943, el espada azteca Luis Procuna Montes, conocido como “El Berrendito de San Juan”, en un cartel que tuvo la curiosidad de la coincidencia de los nombres de los tres actuantes; el padrino fue Luis Castro “El Soldado” que le cedió la lidia del toro Pinturero con el hierro de San Mateo y el testigo Luis Briones.

Luis Procuna, El berrendito de San Juan

El 26 de diciembre de 2004 se celebró en el Palacio Vistalegre de Madrid, la final de los festejos sin caballos “La Oportunidad”. Se lidiaron erales con los hierros del Capea formando la terna de finalistas Juan José Jimenez, Carlos Guzmán que fueron ovacionados y Román Marcos “El Pela” que le cortó una oreja al sexto y fue declarado triunfador del Certamen.

El Pela, ya con caballos, en Madrid