EFEMÉRIDES, 26 de Julio – Tauromaquia

124

GORDITO.- Toro de don José López Cordero, negro, pequeño, pero bien criado; fue lidiado en El Puerto de Santa María el 26 de julio de 1869. Tomó 30 varas de Onofre Álvarez, Antonio Calderón y Antonio Mondéjar (Juaneca); mató 18 caballos en el ruedo y tres que murieron en las cuadras. Al tocar a banderillas, el público, impresionado y conmovido por la increíble bravura del toro, pidió le fuera perdonada la vida; accedió el presidente, y Gordito fue retirado a los corrales, en donde murió a consecuencia de las heridas causadas por las puyas. Toreaban aquella tarde Antorio Carmona y Rafael Molina “Lagartijo”.

Lagartijo citando al toro

El 26 de julio de 1897, nació en el barrio de Ruzafa en Valencia, el torero Manuel Martínez y Solaz al que apodaron “El Tigre de Ruzafa”.

Verónica de el Tigre

En Madrid, el domingo 26 de julio de 1964 se lidiaron seis novillos de Tomás Pérez de la Concha y uno de Carlos Sánchez Rico para el rejoneador Carlos Espadanhal. Debutaba en Las Ventas José Luis Teruel Peñalver “El Pepe” que resultó cogido de gravedad y no pudo matar ningún novillo quedando el festejo mano a mano entre José García “Mondeño II” y Antonio Sánchez “El Porteño”.

El Pepe antes del paseíllo

En Calasparra (Murcia) se lidiaron toros de Cebada Gago y Salvador García Cebada (2º y 3º) el 26 de julio de 2008. José Pedro Prados “El Fundi” escuchó una fuerte ovación en el primero y se le premió con las dos orejas del excelente cuarto, Pensativo nº 77 al que se dio una merecida vuelta al ruedo. Sánchez Vara dio la vuelta en el segundo y se le ovacionó en el quinto cerrando el cartel Paco Ureña que fue silenciado en el tercero y aplaudido en el sexto.

El Fundi llegando a la plaza