EFEMÉRIDES, 26 de Noviembre – Tauromaquia

95

El 26 de noviembre de 1893 se celebró una novillada en Puerto Príncipe (Cuba). Formaba parte del cartel el novillero sevillano Francisco Ojeda Muñoz “El Trianero” que sufrió una cornada al estoquear a su primero. A consecuencia de las heridas falleció el siguiente 11 de diciembre. Contaba con 31 años de edad.

Caricatura de El Trianero

SERENITO.- Toro de la divisa peruana de La Pauca, número 13, de 500 kilos, lidiado en Acho (Lima – Perú), el 26 de noviembre de 1978, en sexto lugar. Correspondió su lidia al español Juan Antonio Esplá, que le cortó las simbólicas orejas, ya que para este astado se solicitó el indulto, que el presidente del festejo concedió.

Juan Antonio Esplá se adorna

El 26 de noviembre de 1987, tomó la alternativa en Quito (Ecuador) el torero Rodrigo Marín Castro. Se lidiaron toros con el hierro de Huagrahuasi siendo el primero el que le cedió Víctor Mendes como padrino con José Antonio Carretero de testigo. El nuevo matador le cortó una oreja al toro de la ceremonia.

Rodrigo Marín preparado para la lidia

Cuatro astados se lidiaron el 26 de noviembre de 2016 en Latacunga (Ecuador) para un mano a mano entre David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella. Tres ejemplares llevaron el hierro de Triana y el lidiado en tercer lugar, el de Huagrahuasi, Pasión nº 54 que fue premiado con la vuelta al ruedo. “El Fandi” cortó una oreja al que abrió plaza y las dos al premiado tercero y Castella  fue silenciado en su primero y le cortó una oreja al cuarto.

Espectacular El Fandi con los palos