EFEMÉRIDES, 26 de Septiembre – Tauromaquia

127

El 26 de septiembre de 1844 falleció el picador de toros gaditano Juan Mateos Castaños  como consecuencia de la caída que le propinó un toro de Manuel Suárez el anterior 30 de agosto en El Puerto de Santa María. Sufrió conmoción por un fuerte golpe en la cabeza que se complicó con el paso de los días. Contaba en esa fecha con 58 años de edad.

Derribo de un picador

En la plaza de Valencia tuvo lugar la alternativa del diestro paisano Francisco Tamarit Chover “Chaves” el 26 de septiembre de 1926. Los toros fueron de Carmen de Federico (antes Murube) y el primero en pisar la arena, Embargado nº 187 le fue cedido por Nicanor Villalta en la ceremonia con Cayetano Ordóñez y Aguilera “Niño de la Palma” de testigo.

Dibujo de Francisco Tamarit Chaves

El sevillano Diego Puerta se despidió de novillero en Barcelona el 26 de septiembre de 1958 y tuvo que hacerse cargo de cinco novillos por cogidas de sus compañeros. Martín Sánchez “Pinto” le cortó una oreja al segundo y pasó a la enfermería por una cornada; el catalán Antonio Guiu “Noguerito” también resultó cogido teniendo que estoquear el novillo Diego Puerta que salió a hombros al cortar una oreja al primero, otra al cuarto y dar dos vueltas al ruedo en quinto y sexto.

Pase por alto de Diego Puerta

El 26 de septiembre de 1992 tuvo lugar una corrida de toros en Villaviciosa de Odón (Madrid). Se sortearon tres toros de Antonio Pérez de San Fernando y otros tantos de Pérez Angoso para una terna compuesta por Carlos Ávila que le cortó las dos orejas al cuarto, Emilio Oliva que paseó una oreja del segundo y Rafael Camino que obtuvo el mismo premio del tercero.

Carlos Ávila en el patio de cuadrillas