EFEMÉRIDES, 27 de Noviembre – Tauromaquia

70

AGUACATE.- Toro negro, de la ganadería  mejicana de Piedras Negras, divisa roja y negra, de Tlaxcala. Lidiado en La Monumental de Méjico el 27 de noviembre de 1921. Tomó seis varas, derribando otras tantas veces y matando tres caballos.

Hierro y divisa de la ganadería Piedras Negras

En la localidad mexicana de Michoacán nació el 27 de noviembre de 1935 el matador de toros José Torres García que se anunció en los carteles como “Joselito Torres”. La alternativa la recibió en Nogales, estado de Sonora (México) el 8 de diciembre de 1958; tuvo como padrino a Eliseo Gómez “El Charro” y de testigo a José Ramón Tirado con toros de la ganadería de Lucas González Rubio.

Joselito Torres confirma en La México

En Lima (Perú) se celebró el octavo y último festejo de la feria el 27 de noviembre de 1966 con toros de La Viña para seis matadores. Abrió el cartel Antonio Ordóñez que fue premiado con una oreja; en segundo lugar actuó Antonio Chenel “Antoñete” que fue ovacionado; otra oreja paseó Diego Puerta del tercero. Paco Camino y José Fuentes escucharon sendas ovaciones y cerró el cartel José Manuel Inchausti “Tinín” que resultó triunfador al cortar las dos orejas al toro que le correspondió.

Profundo natural de Antoñete

El primer festejo de la Feria de Jesús del Gran Poder en Quito (Ecuador), se celebró el 27 de noviembre de 1971. Se lidiaron tres toros de la divisa nacional que se anuncia Huagrahuasi y otros tres de la mexicana de La Laguna. Santiago Martín “El Viti” fue ovacionado en el primero y le cortó una oreja al cuarto, mismo trofeo que conquistó Miguel Márquez en el segundo. El torero ecuatoriano Fabián Mena no tuvo su tarde y fue pitado en el tercero escuchando palmas en el que cerró el festejo.

Miguel Márquez atento a la lidia