EFEMÉRIDES, 28 de Julio – Tauromaquia

132
Desplante de Maravilla

Festejo de ocho toros en Valencia el 28 de julio de 1907. El ganado fue de Arribas y el paseíllo lo hicieron Antonio Fuentes, Ricardo Torres “Bombita”, Rafael González “Machaquito” y José Pascual Olmos “El Valenciano”.

Machaquito, Bombita y Fuentes

VERDULERO.- Novillo negro, entrepelado, de la ganadería perteneciente a los Herederos de don Matías Sánchez, jugado en Madrid el 28 de julio de 1929. Como premio a la buena labor que desarrolló en la lidia, fue muy ovacionado en el arrastre.

Víctor Mendes triunfó a la vera del acueducto de Segovia. Cuatro toros de Los Bayones, uno de  Garcigrande (2º) y uno de Branco Nuncio (4º) el 28 de julio de 1992. Buen comienzo del festejo al cortar una oreja Roberto Domínguez al primero, Víctor Mendes fue premiado con las dos orejas del quinto y salió a hombros por la puerta grande. Cerró el festejo José Miguel Arroyo “Joselito” que fue ovacionado en sus dos trasteos.

Víctor Mendes asomándose al balcón

Santander, toros de Cebada Gago de buen juego menos 1º y 5º, con sentido; se lidiaron el 28 de julio de 2006 para “El Fundi” (vuelta y una oreja), Luis Miguel Encabo (1 oreja y vuelta) y Francisco Marco que salió a hombros al cortar una oreja a cada toro.

Hierro y divisa de Cebada Gago

El 28 de julio de 2012 se celebró un magno Festival en Zamora homenaje a Andrés Vázquez con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa. El propio torero zamorano actuó en el festival con 80 años estoqueando un toro de Victorino Martín con el hierro de Urcola al que cortó las orejas y el rabo; el rejoneador Sergio Vegas le cortó dos orejas al ejemplar de Gloria García; Juan Mora paseó una oreja del de Montecillo y Javier Conde indultó al que sorteó de Zalduendo, Veneciano nº 220. El novillero Alberto Durán  fue ovacionado ante un novillo de María Luisa Paniagua y el también novillero César Valencia fue premiado con las dos orejas del novillo de Pilar Población. Todos los actuantes brindaron a Andrés Vázquez.

Andrés Vázquez sacado a hombros por sus compañeros