EFEMÉRIDES, 29 de Abril – Tauromaquia

240

La ganadería de Jacinto Trespalacios hizo su presentación en Madrid el 29 de abril de 1863. Formaron el cartel Rafael Molina “Lagartijo”, Francisco Arjona Reyes “Currito” y Fernando Gómez “El Gallo” padre de los que luego fueran grandes figuras Rafael “El Gallo” y José “Gallito”. Los toros llevaron los nombres de Rebusco, Madrileño, Vívora, Calceto, Jardinero y Campanillo y resultaron muy bravos tomando un total de 53 varas por 16 derribos a los picadores y 18 caballos muertos.

Hierro y divisa de Trespalacios

El 29 de abril de 1872 se inauguró la nueva plaza de Jerez de la Frontera (Cádiz) ya que la anterior fue destruida por un incendio en 1860. Se lidiaron toros de Juan López Cordero para los espadas Antonio Carmona “El Gordito” y Manuel Fuentes “Bocanegra”. Esta plaza sufrió un incendio el 16 de agosto de 1891.

En la población de Tlaxcala (México) y en la hacienda de ganadería brava de Piedras Negras nació el 29 de abril de 1927 el torero Jorge Aguilar González “El Ranchero”. El apodo se lo pusieron por torear en sus comienzos, vestido de charro. La alternativa la recibió en la plaza de su ciudad natal el 13 de marzo de 1949 toreando mano a mano con Diamantino Vizeu que le cedió espada y muleta y la lidia del toro Cócoro de la ganadería de La Laguna.

Verónica de El Ranchero

En la Real Maestranza de Sevilla se lidiaron toros de Carlos Núñez el 29 de abril de 1973 en el octavo festejo de la feria de Abril. El primer toro en pisar el albero se anunció como Simpatía nº 6 y fue el de la alternativa del diestro José Antonio Rodríguez Pérez “José Antonio Campuzano” que la recibió de manos de Luis Miguel Dominguín, que reapareció ese año con Francisco Rivera “Paquirri” de testigo. El recién doctorado fue premiado con una oreja del toro de la alternativa y “Paquirr” con las dos del quinto siendo silenciadas las faenas de Luis Miguel.

Alternativa de José Antonio Campuzano

VUELA ALTO, Toro de la ganadería de Teófilo Gómez, de pelo cárdeno oscuro, con el número 677 en el costillar y 463 kilos que se lidió en Aguascalientes (México) el 29 de abril del año 2011. Primero del festejo, fue el de la alternativa de Gerardo Adame que eligió un terno corinto y oro para el evento. Un toro complicado y escaso de fuerza que no permitió lucimiento y  Gerardo fue ovacionado al concluir. Miguel Ángel Perera actuó de padrino y Arturo Macías de testigo.

Gerardo, uno más de los Adame que viste de luces