EFEMÉRIDES, 29 de Octubre – Tauromaquia

76

BARATERO.- Toro de don Manuel García  Puente y López, de Colmenar Viejo (Madrid), lidiado en Madrid el 29 de octubre de 1882, que saltó ocho veces al callejón. Ha sido uno de los toros más difíciles de llevar de la dehesa a la plaza. Lo mató José Sánchez del Campo “Cara-Ancha”. Estuvo destinado para llevarlo a Murcia, primero; después, a Madrid; más tarde, a Burgos, escapándose desde Buitrago. Al fin, consiguieron encajonarle, y traerle en un carro a Madrid.

Caricatura de Cara Ancha

El 29 de octubre de 1933 se inauguró la plaza de “Vista Alegre” en la capital de México. El cartel lo formaron Julián Pastor, Arturo Álvarez “El Vizcaíno” y Edmundo Maldonado “El Tato” que recibió una grave cornada. El primer toro en pisar la arena se llamó Avisado de David Rodríguez.

Cartel con la participación de El Vizcaíno

El 29 de octubre de 1967, último festejo de la temporada, hubo una doble confirmación de alternativa en Madrid. Se lidiaron dos toros de Benítez Cubero (1º y 2º), dos de El Pizarral de Casatejada (3º y 4º) y dos de Miguel Zaballos Casado (5º y 6º). Actuó el rejoneador Manuel Vidrié que le cortó una oreja a su novillo  de Pio Tabernero de Vilvis. En el primero de lidia ordinaria, Dormido nº 14, confirmó el torero norteamericano, de Filadelfia, John Fulton y Luis Navarro Bernal “El Isleño” confirmó en el tercero, Completo nº 30; en ambos casos el padrino de la ceremonia fue José Mata que dio la única vuelta al ruedo del festejo y resultó con una herida leve. Se anunció que el banderillero Manuel Ruiz Sanchís “Manolillo de Valencia” banderillearía los seis toros pero sólo pudo hacerlo en cuatro ya que el cuarto, Salamanquino, le volteó teniendo que pasar a la enfermería.

Isleño en una novillada en San Fernando

El 29 de octubre de 2014 falleció a los 61 años, en su finca cacereña, el famoso torero y ganadero José María Dols Abellán que se anunciaba en los carteles como José María Manzanares.

El torero alicantino José Mª Manzanares