EFEMÉRIDES, 3 de Mayo – Tauromaquia

178

ZANCAJOSO.- Toro del ganado de don Anastasio Martín, que mató 11 caballos, y fue indultado por su bravura el 3 de mayo de 1861 en la plaza de Sevilla. Curado de sus heridas, se le condujo a la dehesa nuevamente y padreó tres años. Fue el primer toro a quien se perdonó la vida en esta plaza. Tomó 33 varas.

Hierro y divisa de la ganadería de Anastasio Martín

En la localidad mexicana de Saltillo, estado de Coahuila, el 3 de mayo de 1911, nació el torero Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.  Siguió los pasos de su padre del mismo nombre y Orozco de segundo apellido.

Fermín Espinosa «Armillita»

En la plaza de Las Ventas de Madrid se lidió por primera vez una corrida de toros de Victorino Martín para un solo espada: Andrés Vázquez. Fue el domingo 3 de mayo de 1970 y el torero salió a hombros por la puerta grande al cortar las dos orejas del tercero; fue silenciado en el primero, se dividieron las opiniones en el segundo y fue ovacionad en cuarto, quinto y sexto, éste, Pajarero nº 50 premiado con la vuelta al ruedo, se lo había brindado a su picador Raimundo Rodríguez y al ganadero.

Andrés Vázquez, experto en victorinos

El 27 de mayo de 2022 falleció en Valladolid a los 90 años de edad el que fuera torero, empresario y apoderado Clemente Castro Sanz “Luguillano”, fundador de la dinastía. Hermano de los toreros Santiago y Juan Carlos Castro y padre del actual David Castro “Luguillano”.

Clemente, fundador de la dinastía Luguillano