EFEMÉRIDES, 30 de Mayo – Tauromaquia

200

JARDINERO.- Toro retinto, de don Manuel García Puente y López, antes Aleas, de Colmenar Viejo (Madrid), que recibió 17 varas; lo mató el Chiclanero el 30 de mayo de 1852, en la plaza de Madrid.

Hierro de la ganadería de Aleas

El 30 de mayo de 1963, día de San Fernando fiesta grande en Aranjuez (Madrid), se lidiaron siete toros del conde de Mayalde para un cartel encabezado por el rejoneador Álvaro Domecq y Díez que fue premiado con una oreja; a pie torearon Pablo Lozano que escuchó dos ovaciones, Luis Segura que paseó una oreja de su primero y las dos y el rabo del otro. Cerró el cartel Santiago Martín “El Viti” que cortó tres orejas saliendo a hombros junto a Luis Segura.

El Viti toreando sobre la diestra

El 30 de mayo de 1965 se anunció un festejo en Cáceres con ganado de Celestino Cuadri que sortearon Jaime Ostos y “El Viti” que fueron ovacionados en sus actuaciones, completando el cartel Andrés Hernando que dio la vuelta al ruedo en el tercero y le cortó las dos orejas al sexto saliendo a hombros por la puerta grande.

Andrés Hernando soríe triunfador

El 30 de mayo de 1998 recibió la alternativa en Córdoba el torero local Rubén Cano Vegas “El Pireo”, mismo apodo que utilizó su padre, del mismo nombre. El toro de la ceremonia atendió por Trajerroto nº 65 del hierro de Torrestrella. El padrino fue Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y el testigo Juan Serrano “Finito de Córdoba”.

Retrato de El Pireo