EFEMÉRIDES, 31 de Agosto – Tauromaquia

280

BRAGADITO.- Toro negro, de Saltillo, lidiado el 31 de agosto de 1862 en Madrid, muerto por Gonzalo Mora, después de acercarse 16 veces a los picadores.

El 31 de agosto de 1907 se inauguró la plaza de toros de Orihuela (Alicante) con capacidad para 7.000 localidades. Los toros fueron de Arribas Hermanos y los toreros Enrique Vargas “Minuto”, Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” y José Moreno “Lagartijo chico”.

Exterior de la plaza de Orihuela

El 31 de agosto de 1958 se celebraron dos festejos simultáneos en la plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). A plaza partida, se lidiaron seis toros de Carlos Núñez y seis novillos de la misma ganadería. Los matadores fueron Rafael Ortega que le cortó la oreja al primero, única que se cortó en la tarde, y dio la vuelta al ruedo en el cuarto. Gregorio Sánchez y Juan Antonio Romero fueron ovacionados. Los novilleros que intervinieron en la otra mitad del ruedo fueron Pepe Álvarez que dio la vuelta en el primero, Emilio Oliva la dio en el segundo y Rafael de Paula fue ovacionado en sus dos novillos.

Festejo a plaza partida en El Puerto de Santa María

En Requena (Valencia) se lidiaron toros de Muriel el 31 de agosto de 1969. Empataron a trofeos los “Guerrilleros” Manuel Benítez “El Cordobés” y Sebastián Palomo “Linares” que cortaron cuatro  orejas y un rabo cada uno. Abrió terna César Girón que cortó una oreja en el cuarto.

Benítez y Palomo, los Guerrilleros

El 31 de agosto de 1995 se lidiaron en Colmenar Viejo (Madrid), 5 toros del Puerto de San Lorenzo y 1 de El Chaparral (5º). La terna la formaron Manolo Sánchez, Raúl Gracia “El Tato” y José Ignacio Sánchez que fue el único en pasear trofeos, las dos orejas del sexto saliendo a hombros de “La Corredera”.

José Ignacio Sánchez triunfador en Colmenar