EFEMÉRIDES – 4 de Octubre – Tauromaquia

0
84

Tal día como hoy, 4 de octubre, pero del año 1843, nace en Churriana de la Vega (Granada) el torero Francisco Sánchez Povedano “Paco Frascuelo”, hermano de Salvador Sánchez “Frascuelo”.

El 4 de octubre de 1859 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Tomelloso (Ciudad Real),  con capacidad para 6.000 localidades. Construida con forma de polígono regular de 19 lados estuvo en funcionamiento hasta que fue derribada en 1949 para edificar otra en los mismos terrenos y dar el primer festejo en 1972.

Elegante la construcción de la plaza de toros de Tomelloso

Rafael Molina “Lagartijo Chico” se despidió de los toros el 4 de octubre de 1908. Su último festejo fue en la plaza francesa de Nîmes con toros de Fernando Parladé alternando con Rafael González “Machaquito”.

El 4 de octubre de 1964, fallece en su casa de Madrid, en la calle General Mola nº 3, el torero Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, apodado en su día “El papa negro”; fundador de la dinastía que popularizó el apodo “Bienvenida” en sus hijos, Manuel, Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juan. Contaba con 80 años de edad.

D. Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”, “El papa negro”.

El domingo 4 de octubre de 1970 se lidiaron en la plaza de toros de Tánger (Marruecos), toros de “La Jarilla”, ganadería que unos años después pasó a anunciarse “Alcurrucén”. La terna estuvo formada por Manuel Benítez “El Cordobés”, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano que tomó la alternativa. Lozano contaba con 46 años y era el empresario y apoderado de Gabriel de la Casa. El duelo “Cordobés” – Lozano se saldó con cuatro orejas para el de Palma del Río y cuatro y rabo para el toledano.

El polifacético Manolo Lozano el día de su alternativa

Gran tarde de toros en Hellín (Albacete) con ganado de Flores Cubero Hermanos el 4 de octubre de 1970. El primero en el cartel, Francisco Rivera “Paquirri” le cortó una oreja al cuarto; Dámaso González las dos y el rabo a sus dos toros y el tercero en el paseíllo, José Luis Parada una oreja a su primero y el rabo al sexto. En la vuelta al ruedo de Dámaso en el quinto, le acompañaron “Paquirri”, Parada y el mayoral de la ganadería.

El 4 de octubre de 1970 se celebró en Ciudad Real una corrida de toros patrocinada por el Club Deportivo Manchego. El ganado llevó el hierro del marqués de Ruchena y fue muy bravo ganándose el quinto la vuelta al ruedo. Torearon mano a mano José Ruiz “Calatraveño” que tuvo una tarde redonda, le cortó las dos orejas y el rabo al primero,  y dos orejas al tercero y quinto que paseó junto a su compañero Rafael Torres y el mayoral de la ganadería. Por su parte, Rafael Torres fue volteado por su primero sin consecuencias premiándosele con las dos orejas al concluir la faena; le cortó el rabo al cuarto y otra oreja al que cerró plaza. Los dos toreros salieron a hombros de la plaza.

José Ruiz “Calatraveño” en el patio de cuadrillas

El que fuera extraordinario rejoneador y ganadero de reses de lidia, D. Álvaro Domecq y Díez, propietario de la ganadería que anuncia “Torrestrella”, falleció el 4 de octubre del año 2005.