EFEMÉRIDES, 5 de Diciembre – Tauromaquia

123

El espada Luis Mazzantini y Eguía hizo su presentación en Madrid el 5 de diciembre de 1880, estoqueando un novillo de Isidoro Recio.

Presentación de Mazzantini en Madrid

En un festejo de cuatro novillos en Madrid se anunciaron, el 5 de diciembre de 1897, los novilleros Antonio Boto Recatero “Regaterín”, que debutaba en la capital y Juan Domínguez “Pulguita” que resultó cogido en el primero por lo que “Regaterín” tuvo que estoquear los cuatro novillos.

El 5 de diciembre de 1938 falleció el ganadero de reses de lidia salmantino José María Galache, que fue el propietario del hierro legendario de Urcola. Le heredaron sus hijos Salustiano, al que correspondió el hierro, Francisco y Eusebia.

Hierro y divisa de Urcola

El torero mexicano Mariano Ramos confirmó su alternativa en la Monumental de la capital, el 5 de diciembre de 1971. Los toros de esa tarde llevaron el hierro de Tequisquiapan atendiendo por Antequerano el del doctorado que ofició Manolo Martínez como padrino con Antonio Lomelín de testigo.

Mariano Ramos, uno de los figuras mexicanos

Paquirri triunfador en la plaza Iñaquito. El 5 de diciembre de 1971 se lidiaron toros de Pedregal en Quito (Ecuador). Los rejoneadores Bernardino y Juan Manuel Landete fueron pitados al concluir su actuación. Abrió terna a pie Francisco Rivera “Paquirri” que le cortó las dos orejas a su primero y fue ovacionado en el otro; Ángel Teruel paseó la oreja de su primero saludando desde el tercio cuando arrastraron al quinto. Fabián Mena dio una vuelta al ruedo en cada toro.

Paquirri triunfó en Quito