EFEMÉRIDES, 5 de Julio – Tauromaquia

41

MARIPOSO.- Toro de don Rafael José de la Concha, lidiado en Madrid el 5 de julio de 1867, que hirió gravemente a Frascuelo cuando saltaba la barrera.

En Madrid, en el barrio de Embajadores nació, el 5 de julio de 1919, el torero Rafael Ignacio García Escudero que se anunció en los carteles como “Rafael Albaicín”.

Óleo de Albaicín por Zuloaga

Jaime Ostos tuvo un sonoro triunfo en la Maestranza de Sevilla la tarde del 5 de julio de 1953. Se lidiaron novillos de Felipe Bartolomé y el de Écija le cortó una oreja a su primero y las dos al quinto saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe; fueron compañeros de cartel, por delante el mexicano Miguel Ángel que cortó una oreja completando la terna  Andrés Luque Gago.

Ostos iniciando el paseíllo en la Maestranza

Una excelente corrida de Victorino Martín se vio en la plaza de toros de “Las Palomas” de Algeciras (Cádiz) el 5 de julio de 1987. Francisco Ruiz Miguel cortó cuatro orejas y una paseó Tomás Campuzano yéndose de vacío Vicente Ruiz “El Soro”.

Ruiz Miguel, triunfo sonoro en Algeciras

En Ayamonte (Huelva), se lidiaron toros de Concha y Sierra el 5 de junio de 2003. Se anunció en solitario el torero Francisco Alba Morales “Paco Alba” que saldó el fuerte compromiso saliendo a hombros al ser premiado con seis orejas y un rabo, este cortado al excelente quinto, Cojetero nº 57 al que se dio una merecida vuelta al ruedo.

Paco Alba en solit ario en Ayamonte