EFEMÉRIDES – 6 de Septiembre – Tauromaquia

394

El 6 de septiembre de 1874, Rafael Molina “Lagartijo” cedió el toro Juriqüeño de Anastasio Martín al torero sevillano Gerardo Caballero. La ceremonia tuvo lugar en la plaza de Madrid.

La inauguración de la plaza de toros de Murcia, con capacidad para 17.500 personas, tuvo lugar el 6 de septiembre de 1887. Los toros correspondieron a la ganadería de Murube y el primero en salir al ruedo atendió por Naranjito que correspondió a Rafael Molina “Lagartijo”; completaron el cartel Juan Ruiz “Lagartija” y Luis Mazzantini.

Rafael Molina «Lagartijo» inauguró la plaza de Murcia

Tal día como hoy, 6 de septiembre pero del año 1916, el torero José Gómez Ortega “Gallito” se anunció para matar en solitario una corrida de toros del marqués de Guadalest en la plaza de Almería. Fue sacado a hombros después de completar la tarde cortando seis orejas y dos rabos.

El 6 de septiembre de 1947 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de la ciudad de Melilla, territorio español en el norte de África; la capacidad es para algo más de 8.000 espectadores. El cartel original, con toros de Joaquín Buendía, estaba formado por Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, Manuel Rodríguez “Manolete”  y Pepín Martín Vázquez. La trágica muerte de “Manolete” en Linares modificó lo previsto quedando el cartel con Domingo Ortega que le cortó el rabo a su primero, “Gitanillo de Triana”, Luis Miguel Dominguín que también cortó un rabo a su primero sufriendo una cogida en el séptimo y cerró el cartel Agustín Parra “Parrita”.

        Exterior de la plaza de toros de Melilla

El 6 de septiembre de 1964 se lidiaron 5 toros de Luis Bernaldo de Quirós en la plaza de toros de Guijuelo (Salamanca); la rejoneadora Amelia Gabor fue ovacionada, Agapito García “Serranito” escuchó aplausos en sus dos toros. Santiago Castro “Luguillano” resultó el triunfador al cortar el rabo a sus dos toros y abandonar el coso a hombros de los aficionados.

Toros de Victorino Martín en la plaza francesa de Bayona el 6 de septiembre de 1998 y triunfo de la divisa con dos toros de vuelta al ruedo. Abrió el festejo Fernández Meca que le cortó una oreja al primero y otra al cuarto, Mimoso nº 60, premiado con la vuelta al ruedo. El tercero de la terna, Pepín Liria le cortó una oreja a su primero y las dos al sexto, Moruno nº 64, premiado también con la vuelta al ruedo. Los dos toreros salieron a hombros. Entre ellos, toreó Raúl Gracia “El Tato” que fue ovacionado en sus toros.

El torero murciano Pepín Liria, triunfador en Bayona