EFEMÉRIDES, 8 de Octubre – Tauromaquia

410

GREÑUDO.- Con el hierro de la ganadería de Miura, fue lidiado en Madrid el 8 de octubre de 1876. Cogió al banderillero Manuel Molina al tomar la barrera, ocasionándole una herida en la pantorrilla izquierda, y pisoteó a Lagartijo al hacerle un quite.

La A con asas, el hierro de Miura

El 8 de octubre de 1942 nació en Torrelaguna (Madrid) el que fuera figura del toreo a caballo Manuel Vidrié Gómez. Figura indiscutible, cambió la forma de practicar el toreo a caballo y compitió con las figuras de su época que encabezaban los hermanos Peralta, Ángel y Rafael y Alvarito Domecq y también con los que se iban incorporando como João Moura o Fermín Bohórquez hijo.

El gran torero a caballo Manuel Vidrié

Corrida concurso de ganaderías en la plaza de La Glorieta de Salamanca el 8 de octubre de 1967. Fue declarado ganador del concurso el toro Clavelero nº 5 de la ganadería de “Campocerrado” de Pilar Fernández Cobaleda que fue indultado a petición de la concurrencia.  Se lidió en quinto lugar y correspondió a Sebastián Palomo “Linares” que fue premiado con dos orejas simbólicas dando la vuelta al ruedo junto a su picador Curro Sanlúcar y al mayoral de la ganadería. Los compañeros de terna fueron Diego Puerta y Agapito Sánchez Bejarano y los toros llevaron los hierros, por orden de lidia de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo (también el 4º lidiado como sobrero al devolverse el de Baltasar Ibán), viuda de Galache, Torrestrella y Carreros.

Palomo toreando al natural

En el coso de la calle de Játiva de Valencia se lidiaron toros de Victorino Martín el 8 de octubre  de 1995 en el primer festejo de la Feria de Octubre. Enrique Ponce hizo el paseíllo en solitario y saldó el fuerte compromiso saliendo por la puerta grande. Le cortó una oreja al primero y al tercero, y fue ovacionado en los demás.

Enrique Ponce rematando una tanda

En Espartinas (Sevilla) se lidiaron toros de la ganadería de Zalduendo, a cuyo frente se encuentra Fernando Domecq Solís, el 8 de octubre del año 2003. Hicieron el paseíllo, para torear mano a mano, Enrique Ponce y Julián López “El Juli”. El torero de Chiva fue ovacionado en el primero y tercero y consiguió el indulto del extraordinario quinto, Juguete nº 17 paseando las orejas y el rabo simbólicos. Por su parte, el madrileño El Juli fue premiado con una oreja del segundo, otra del cuarto y las dos del sexto por lo que acompañó a Ponce en la salida triunfal a hombros. El toro ha sido el primero al que se perdona la vida en esta plaza.

Redondo de mano muy baja de El Juli