EL MUSEO TAURINO DE COLMENAR VIEJO RECOGE PARTE DEL FONDO ARTÍSTICO DEL ESCRITOR JAVIER VILLÁN

50
????????????????????????????????????

EL ESCRITOR Y CRÍTICO TAURINO Y DE TEATRO JAVIER VILLÁN, DONA PARTE DE SU FONDO ARTÍSTICO AL MUSEO TAURINO DE COLMENAR VIEJO

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha habilitado una sala dentro de la Casa de la Cultura para albergar el legado del escritor y crítico Javier Villán y su esposa Ana Merino. En la entrada a dicha estancia figurará, en una placa: SALA JAVIER VILLÁN, Museo Taurino de Colmenar Viejo.

Según palabras de Villán “Mi vida, nuestra vida, la de Ana y la mía, está en muchos cuadros. Cada cuadro, cada dibujo, tiene su historia y sus recuerdos”.

Su carrera periodística, tiene un largo recorrido en varios medios de comunicación comenzando en el Diario Palentino hasta llegar al diario El Mundo donde estuvo desarrollando la crítica de teatro en principio y luego compaginada con la taurina; más de veinticinco años en los que también ha publicado varios libros de ensayo y poesía. Destacar “César Rincón, de Madrid al cielo”, “José Tomás, luces y sombras, sangre y triunfo” o “Curro Vázquez, sombra iluminada” (Javier siempre ha dicho que su afición a los toros tiene como principio a Curro Vázquez).

El que visite la Sala Javier Villán podrá encontrar esculturas de Venancio Blanco, dibujos (ceras, pastel, tinta, carboncillo…), grabados (litografía, xerigrafía…), acuarelas y óleos, algunos de los expuestos están dedicados, de pintores de la talla de José Luis Galicia, Antonio Casero, Vicente Arnás o César Palacios.

Hay también una extensa y excelsa Biblioteca donde no puede faltar los libros escritos por él, la Gran Enciclopedia Cossío o la Colección “La Tauromaquia” ambas obras editadas por Espasa Calpe, también la excelente colección “Tierras Taurinas” de André Viard o los ejemplares que le dedicó y es autor quien firma esta noticia “Toros que han hecho Historia” (I, II y III). En las vitrinas hay videos y álbumes de fotografía.

Todo lo que se muestra es fruto de la generosidad del matrimonio Villán-Merino para con el pueblo de Colmenar Viejo, su segunda residencia cada vez de más largas temporadas; un legado que contó con la buena disposición del Ayuntamiento para exhibirlo en el lugar adecuado.

El deseo de Javier Villán y Ana Merino es ir ampliando la colección actual con otros fondos de su extensa colección.

J. Agulla