FRASCUELO Y TOMÁS CAMPUZANO CONFERENCIAN EN EL AULA BIENVENIDA

173

“HACER LAS AMÉRICAS”, MESA REDONDA EN LA PLAZA DE LAS VENTAS

En la mañana del 12 de octubre, fiesta de Ntra. Sra. del Pilar y día de la Hispanidad, se ha celebrado una mesa redonda en la sala cultural “Antonio Bienvenida” de la plaza de Las Ventas de Madrid en la que han participado los toreros Carlos Escolar “Frascuelo” y Tomás Campuzano.

Ha dirigido y moderado la ponencia el abogado venezolano, miembro del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid don William Cárdenas.

William Cárdenas, Campuzano y Frascuelo

“Hacer las Américas” ha sido el título elegido y los toreros han hablado sobre sus experiencias vividas en los viajes y estancias y festejos en los que participaran en los países americanos.

Una charla muy interesante y entretenida ya que, hasta no hace mucho, los matadores cruzaban el charco para “Hacer las Américas” una vez terminadas las Ferias de Zaragoza y Jaén y allí permanecían haciendo temporada desde diciembre hasta febrero ya que recorrían las plazas colombianas, de México, Perú, Venezuela o Ecuador.

Ambos toreros mostraron el gran recuerdo que tienen de su paso por aquellas importantes ferias compitiendo con las figuras de cada país y con las españolas con las que se componían los carteles. Además, orgullosos de haber dejado admiradores y amigos por todas las ciudades.

Frascuelo explica y escucha atento Campuzano

También quisieron dejar claro que cruzar el charco no era “ir de paseo”, los viajes en los años 70 y 80 no eran como ahora y las distancias entre las distintas plazas se cubrían algunas veces en avionetas con muy poca seguridad, además, cada plaza tiene su público que, si bien es verdad, en algunas es más festivo, en otras hay mucha exigencia.

Una mañana agradable y enriquecedora que nos hizo mirar a años atrás de la mano de “Frascuelo”, Tomás Campuzano y William Cárdenas que también aportó sus conocimientos y vivencias y que recordó que la Tauromaquia llegó a América va a hacer quinientos años.

J. Agulla