ISAAC FONSECA TRIUNFADOR DEL CICLO DE NOVILLADAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

0
86

LA FINAL DEL CIRCUITO DE NOVILLADAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA ISAAC FONSECA

 El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia, programaron el circuito de novilladas 2021 con final en la población madrileña de Cadalso de los Vidrios el día 25 de julio.

Puerta grande de la Monumental Metálica

Se anunciaron toros de dos ganaderías colmenareñas, la de Ángel Luis Peña y Los Eulogios con una misma procedencia domecq aunque por distintas vías. Los del hierro de Ángel Luis Peña salieron en los lugares impares y los de Manuel Sanz de la Morena en los pares. Como suele suceder, distinto comportamiento con predominio de la bravura y nobleza  sobresaliendo el tercero por su clase. Los finalistas, Isaac Fonseca, Jesús García y Álvaro Burdiel.

Abrió el cartel el mexicano Isaac Fonseca, forjado en la escuela taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo bajo la tutela de Carlos Aragón Cancela. Demostró, sobremanera, el por qué se había clasificado para este final. Salió a vencer o morir, así como suena. Al primero, de Ángel Luis, le recibió con una larga cambiada y mostró variedad capotera a torear por verónicas o chicuelinas. Valiente y sin mirarse después de una voltereta, fue premiado con una oreja. De nuevo mostró su soltura con el capote en su segundo de Los Eulogios, al quitar por saltilleras. Comenzó la faena de muleta de rodillas y se sobrepuso a otro volteretón hasta entrar muy decidido con la espada. Dos orejas ganadas a ley, y valor.

Remate de una serie de Isaac Fonseca

Bravo resultó el segundo, con el hierro de Los Eulogios, repitiendo con codicia. Jesús García, de la Escuela de Arganda Fundación El Juli, demostró oficio. Se gustó en las manoletinas finales  quedando el premio en vuelta al ruedo por pinchar antes de enterrar el acero. El quinto llevó el hierro de Ángel Luis Peña luciéndose Jesús un unas lopecinas en su turno de quite. Tuvo que hacer un esfuerzo ante la exigencia del novillo que, en un descuido le rasgó la taleguilla. Con buena media despenó al novillo y fue ovacionado.

Jesús García en un templado natural

El tercero en el cartel fue Álvaro Burdiel, de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” de Madrid. Clasicismo y pureza en el toreo a la verónica culminado en el centro del anillo con dos medias de cartel. Replicó con tafalleras al quite de Fonseca. Un gran pupilo de Ángel Luis Peña, con bravura, clase y nobleza y toreo del caro a cargo de Burdiel, sobre todo con la izquierda. Una oreja por ser la estocada al tercer intento. El sexto, de Los Eulogios, fue un novillo muy exigente y Álvaro Burdiel tuvo la serenidad suficiente para doblegar el ímpetu de sus embestidas. Cortó otra oreja a cambio de salir con la taleguilla rota.

Alvaro Burdiel tentando como preparación

Tras las deliberaciones pertinentes, el jurado declaró vencedor a Isaac Fonseca.

La alcaldesa de la localidad Verónica María Muñoz Villalba estuvo presente junto con el equipo de gobierno y deseó suerte a los tres participantes.

La alcaldesa con Fonseca y su cuadrilla

Julián Agulla