ÉXITO EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL TAURINO MANOLO LOZANO
El pasado sábado 27 de mayo tuvo lugar la presentación del libro MANOLO LOZANO, Historia viva del toreo, que ha editado la Editorial Temple con prólogo de Alfredo Amestoy “El alguacilillo” y la coordinación de Julián Agulla.
El libro recoge la historia de un taurino genial contada a partir de las muchas fotografías que hacen la lectura muy amena.
Sus abuelos, tratantes de ganado, tuvieron las vacadas del duque de Veragua que vendieron a Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, la de Ayala y la de Sotomayor que luego fue del torero Marcial Lalanda.
Manolo Lozano ha tocado todos los “palillos” en este peculiar “planeta de los toros” como lo definió el crítico Cañavate. Fue novillero y matador de alternativa “de manera anecdótica” como él reconoce; empresario de muchas plazas españolas y americanas y , actualmente propietario de la de Baza y la de Segovia; apoderado de un numeroso grupo de toreros, algunos de novilleros hasta llevarles a la alternativa, otros han sido toreros que no se encontraban en su mejor momento cuando les apoderó y un par de ellos, grandes figuras del toreo como son los casos de Julián López “El Juli” y José Antonio “Morante de la Puebla” el último al que apoderó y con el que culminó su trayectoria de apoderamientos.
Algunos de estos toreros le han dedicado unas palabras de reconocimiento y agradecimiento en la etapa en que fueron de la mano por las plazas.
Su personalidad le ha granjeado la amistad de gentes de todo tipo, políticos españoles o extranjeros como Juan Manuel Santos, presidente de Colombia y artistas nacionales o internacionales de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”.
Para hablar de la figura de Lozano y del libro estuvieron en la mesa el editor Vidal Pérez Herrero, el comentarista de Televisión Española Javier Hurtado, Pablo Lozano uno de los sobrinos de Manolo y Julián Agulla que ha sido el coordinador de la obra.
Un libro interesante y ameno con muchas fotografías para recorrer la biografía de un taurino muy especial que como él mismo dice “una imagen vale más que mil palabras” y “recordar es volver a vivir por lo que, al repasar el libro, me quito unos pocos años de encima”.
J. Agulla