El programa ‘Erasmus Rural’ luchará contra la despoblación desde el ámbito universitario

0
193

La Universidad de Castilla-La Mancha va a poner en marcha próximamente el programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación’, al que también ha denominado como ‘Erasmus Rural’, una iniciativa a través de la cual este centro quiere combatir la pérdida de población en los pequeños municipios de la Comunidad acercando a los jóvenes estudiantes al mundo rural, fomentando el empleo con prácticas remuneradas en estas zonas.

A la iniciativa ha querido también unirse la Diputación de Toledo, haciendo una valoración muy positiva de ella por las consecuencias positivas que puede tener de cara a todos estos municipios, cada vez más necesitados de ayuda y del interés de todo tipo de instituciones, en este caso del mundo universitario.

Inversión inicial de 50.000 euros

En ese sentido, la institución provincial hará una inversión inicial de 50.000 euros en el programa de la UCLM al ir de la mano en un objetivo común de lucha contra la despoblación en la provincia de Toledo, un anuncio que el mismo presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha hecho llegar a Julián Garde, rector de la universidad castellano-manchega.

Encuentro entre Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, y Julán Garde, rector de la UCLM.

Los municipios participantes en el proyecto y a los cuales la universidad aportará estudiantes que llevarán a cabo sus prácticas son aquellos que cuentan con una población por debajo de los 5.000 habitantes.

Además, se marca como objetivos dentro de este programa, objetivos que también se ha marcado la Diputación toledana, el acabar con la sangría poblacional y la emigración hacia los grandes núcleos de población y profesionalizar el medio rural y se trabajará en la conexión entre los estudiantes interesados y la demanda de profesionales de los distintos sectores que necesiten empresas e instituciones del mundo rural.