El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes reactiva la tramitación del expediente disciplinario a empleados públicos por eliminar residentes del registro

79

La tramitación del expediente disciplinario a los empleados públicos que eliminaron del registro a numerosos residentes ha sido reactivada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

En otras palabras, el proceso administrativo para determinar las repercusiones de la actuación realizada durante la anterior gestión continuará y los funcionarios permanecerán suspendidos de sus labores debido a las presuntas infracciones administrativas cometidas.

El Archivo del Ministerio Fiscal, que desecha la vía penal, viene a expresar que el archivo se produce no porque no exista delito, sino porque no se ha logrado demostrar.

El texto es claro: “Sin perjuicio de que no apreciemos que las conductas descritas tengan tintes penales, ello no implica que no estén o puedan estar exentas de consecuencias personales o institucionales o patrimoniales por una mala praxis seguida en el consistorio, cuya respuesta puede tener cobijo dentro del derecho contencioso-administrativo”, asegura literalmente. En él también pueden leerse frases como que “la tramitación de los expedientes ha estado plagada de irregularidades” o que “…tuvo consecuencias indeseables en un número indeterminado de ciudadanos”.

En el periodo de 2019 a 2023, se gestionaron 47 casos de eliminación por registro indebido en el censo, que perjudicaron a más de 4.000 habitantes, equivalente a un 5% de la población.

Esta administración municipal recibió numerosas denuncias tanto verbales como escritas de residentes afectados.

Esto condujo a una verificación inicial y posterior inicio de 2 procesos disciplinarios contra los 2 funcionarios directamente responsables de su tramitación, debido a la posible comisión de 3 infracciones disciplinarias, todas ellas muy serias, con la consecuente suspensión de sus funciones durante el período que establece la ley mientras se lleva a cabo el proceso disciplinario.

Los funcionarios no son suspendidos a causa de la denuncia a la Fiscalía, sino que se les incoa un expediente disciplinario por supuestas infracciones administrativas.

Dicha denuncia a la Fiscalía, por la posible comisión de dos delitos, ocurre después de que se inicie el expediente disciplinario y no guarda relación con las 3 infracciones administrativas, presumiblemente cometidas por los funcionarios y por las cuales se les abre el expediente.

La tramitación queda detenida tras la denuncia a la Fiscalía. Una vez que emite informe hace unos días, el Ayuntamiento comienza de inmediato el proceso de reapertura del expediente y continúa con su tramitación.

También se ejecutarán todas las medidas que contribuyan a proteger los derechos de los residentes de San Sebastián de los Reyes y esclarecer estos acontecimientos.

Se esperará hasta que concluya el procedimiento para efectuar cualquier comunicado, en consideración a la labor de los funcionarios municipales en la tramitación y su total autonomía.