Lucía Soledad Fernández, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes

423

Lucía Soledad Fernández se presenta a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes como candidata del Partido Popular. Tiene muy claro que hay que hacer para cambiar y mejorar el municipio.

P.- ¿Qué expectativas tiene?

R.- Lo único que vale es el resultado de las urnas. Al final, el 28 de mayo a las 22,30, cuando tengamos ese recuento sabremos si contamos con el respaldo de los vecinos de nuestra ciudad, para cambiar San Sebastián de los Reyes. La sensación es muy positiva, los vecinos quieren cambio, porque tras ocho años de socialismo, hemos visto que el equipo de Gobierno ataca las decisiones de los vecinos, subiendo impuestos en una época que a nadie le entra en la cabeza. Cuando peores datos tenemos de inflación, cuando el precio de la gasolina, luz, y gas están por las nubes, viene el alcalde y sube el IBI un 10 % y duplica la tasa de basuras. Esto se llama atraco a mano armada contra el bolsillo del contribuyente. Somos la cuarta ciudad de España más sucia. Cómo tiene el cuajo nuestro alcalde de subir la tasa de basuras y que la sensación y la realidad que vivimos los vecinos es que somos uno de los municipios más sucios de España. Este va a ser recordado como el alcalde al que le pagamos impuestos de lujo por recibir servicios de pena. Esto no pasa en ningún sitio más que aquí, porque no están a gobernar, ni a los problemas de los vecinos. Estamos a mediados de mayo y hay más de 400 familias que no han recibido las becas de comedor. Pero, ¿en qué planeta vivimos? ¿Donde está la humanidad y el sentido común y la capacidad de gestión?

P.-  ¿Qué necesidades cree que tiene el municipio?

R.- San Sebastián de los Reyes presenta problemas por todos los lados. Pero, sobre todo, destaco la carga impositiva tan fuerte; una prestación de servicios muy deficiente; y falta de limpieza. Además, prometió 600 viviendas públicas que no han hecho. Nos encontramos con un alcalde que vende humo a costa de jugar con los sentimientos de los vecinos. La propuesta del Partido Popular es construir vivienda pública de alquiler, en todas aquellas parcelas municipales que son propiedad de los vecinos. Este es un municipio muy extenso y con mucho suelo donde poder desarrollar lo que queremos y podemos cumplir en un plazo corto de tiempo. Para dar solución a los vecinos, tenemos que ser una Administración que esté de su lado y saber sus necesidades. Hay urbanizaciones como Ciudadalcampo o Fuente del Fresno, que no tienen agua potable.

P.- San Sebastián de los Reyes es un municipio que esta muy cerca de Madrid ¿Cómo se puede mejorar la red de transporte y las comunicaciones?

R.- En transporte y comunicaciones tenemos que pedir un SOS importante al Consorcio Regional de Transportes, que depende de la Administración Regional. Hemos tenido comunicaciones con el portavoz de Transportes de la Asamblea de Madrid, mi compañero el diputado Carlos Segura, presidente del PP del centro, nos encontramos que si vamos con la lista de los Reyes Magos de todas las demandas y necesidades de San Sebastián de los Reyes, y nadie se las ha trasladado, en concreto el concejal de Movilidad no traslada el problema del municipio a la Administración competente, pues no se puede hacer nada. Otro tema importante es de los autobuses urbanos. Tenemos en el casco, la población más envejecida, y no puede ser que, por capricho de algunos, se haya quitado el autobús de la calle Real para ponerlo en el paseo de Europa, con la cantidad de cientos de metros que conlleva para una persona con andador o con muletas. Es una desfachatez. Los autobuses tienen que volver a la calle Real. Y luego hay otro problema y es que somos un municipio dispersado y se necesita una conexión con los demás barrios. No es de recibo que un vecino de Ciudalcampo no pueda venir al centro de salud que le corresponda o que haya elegido libremente porque no tiene forma de hacerlo. Necesitamos ayuda nacional y regional, pero también podemos hacer mucho desde aquí.

P.- ¿Qué se puede hacer para mejorar el empleo?

R.- Aunque sea poco, pero algo podemos hacer. Realmente el comercio local está desatendido. Y es que las calles del centro están levantadas, no se puede aparcar, no hay autobuses con los que se pueda llegar, de esta manera estamos machacando a los comerciantes. Sabemos que hoy en día la gran mayoría usamos aplicaciones para realizar compras. Por qué no creamos una aplicación móvil, para consumir en comercio de proximidad, por ejemplo. Es cierto que las competencias que tenemos son limitadas, pero podemos regenerar las principales vías de la ciudad para hacerlas atractivas y para que no haya tanto local cerrado. Tenemos que ser capaces de apoyar al comercio de proximidad con bonificaciones fiscales si contratan a personas en determinadas franjas de edad; a nivel de mobiliario urbano; pavimento; una red viaria; limpieza… Cómo van a venir a comprar aquí si no hay ni sitio para aparcar, ni manera para venir. Crear empleo supone apoyar el comercio de proximidad para que ellos a su vez puedan generar empleo, si no es imposible.

P.- ¿Cuál es la propuesta del Partido Popular para atajar el problema con la sanidad?

R.- El municipio necesita dos cosas fundamentalmente. Una es la apertura de la torre cuatro del Hospital ‘Infanta Sofía’, que ya han comenzado las obras. Muchos dirán que llega tarde, pero la pandemia nos ha afectado a todos los niveles, pero la obra es ya una realidad. Y la otra necesidad imperiosa es la de crear un centro de salud en Dehesa Vieja, que será una realidad más pronto que tarde. Así que mientras otros ladran nosotros cabalgamos.

P.- Con índices de natalidad cada vez más bajos, crece la población de mayores de 65 años, ¿cuál es la propuesta popular para ellos?

R.- Los mayores de San Sebastián de los Reyes necesitan estar activos. En el municipio hay un centro de mayores, el centro ‘Gloria Fuertes’, que se encuentra alejado del centro y no es muy grande. Y luego tenemos otro más cerca, pero más pequeñito. Tenemos que ser capaces de dotar de mayores y mejores infraestructuras para todo aquel mayor que quiera acabar con ese mal de la soledad, y estar encerrado en su casa. Tenemos un proyecto bastante bonito para regenerar la zona de la calle Real y la calle Sacramento, y construir un centro de mayores donde las principales asociaciones de mayores del municipio estén ubicadas allí y tengan las instalaciones correctas para que los mayores disfruten en compañía de sus iguales. Pero para eso, para ponerla en marcha, tenemos que ganar las elecciones.

P.- ¿Qué va a proponer en el ámbito deportivo?

R.- Hay muchas carencias en este ámbito. Somos un municipio con mucho deporte base, pero faltan campos de fútbol y muchas instalaciones. Hace falta inversión, y que las infraestructura lleguen a otros enclaves como a Tempranales, que no tiene campo de fútbol. Tenemos que ser capaces de crear más pistas para los niños y las familias y fomentar el deporte gratuito que muchos exigen. Las obras faraónicas no tienen sentido aquí.

P.- ¿Y en cuanto a ocio y cultura?

R.- El ocio es una cosa y la cultura, otra. En cuanto a esta última, se viene haciendo lo mismo desde hace décadas. No tenemos una sala de exposiciones atractiva. El Museo Etnográfico está dedicado al torero Ortega Cano, y se ha sacado de ahí toda nuestra historia, que está guardada en un almacén. Eso no lo merecen nuestros vecinos, que han cedido sus pertenencias, el legado de su familia para ser expuesto. Una propuesta sería el edificio de la Marina, donde podamos potenciar la cultura. Necesitamos, además, un teatro de verdad, un espacio multifuncional. Tenemos que empezar a pensar en grande en este Ayuntamiento.

P.- Una de las grandes preocupaciones es el medio ambiente. ¿Qué van a proponer en cuanto a sostenibilidad?

R.- En este sentido está todo por hacer. Una zona de bajas emisiones y un pulmón verde. Tenemos muy pocos árboles y tenemos rotondas con césped artificial. Creo que después de lo que pagamos todos los vecinos, podemos optar y aspirar a algo más y mejor.

P.- Si no llega a la mayoría absoluta ¿Cuál es su postura respecto a los pactos?

R.- Nosotros salimos a gobernar y espero que con mayoría absoluta. Nuestro mensaje es que sin chantajes y sin tiras y aflojas, sin deberle nada a nadie y sin guerras de poder, queremos ser capaces de cambiar San Sebastián de los Reyes. Tengo el mejor equipo y todas esas personas saben para qué están aquí y cuál es el fin.

P.-  ¿Cuáles son los puntos estrella de su programa electoral?

R.- Una mayor seguridad, garantizar la libertad de elección de centro educativo, mejorar la limpieza, bajada de impuestos y tratar a los vecinos como adultos. Está todo por hacer tras años de retroceso por culpa de un alcalde vaguete, pero el cambio está cerca.