Fortalecimiento de la cooperación entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y los centros de enseñanza para una educación integral

194

A través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Tres Cantos oferta 22 programas a los jóvenes escolarizados en los centros de Secundaria de la localidad.

Entre los propósitos del PLIA (Plan de Infancia y Adolescencia) se encuentra el fortalecimiento de la cooperación del Ayuntamiento con los colegios para establecer relaciones entre la enseñanza y la ciudad, desde la educación en relación a la diversidad, la protección del entorno natural y las actitudes cívicas y éticas de los ciudadanos.

Con el fin de lograr estos propósitos, el Consistorio brinda actividades gratuitas a través de las diversas áreas de gobierno, como un complemento educativo para fomentar aptitudes que posibiliten a los estudiantes entender de manera más profunda el entorno en el que se desenvuelven.

Así, se llevarán a cabo en los centros educativos que lo demanden, diferentes talleres enfocados en destrezas sociales, manejo del estrés, solución de problemas, educación sobre la mediación entre compañeros, así como concienciación sobre la violencia de género, prevención de riesgos en el uso de la tecnología y prevención del consumo de drogas, entre otros.

El programa Agente Tutor, también estará presente en los centros escolares así como otras propuestas relacionadas con la seguridad en el tráfico vial, la cultura, personas con capacidades diferentes, intercambio escolar o programas europeos, además de la celebración de la fiesta de encuentro ‘Yo soy de la ESO’, en las cuales colaboran las Concejalías de Cultura, Familia e Igualdad, Educación, Juventud y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento.

En esta guía de recursos del Programa de colaboración con centros de enseñanza Secundaria 2023-2024, también se ha habilitado un espacio para que los centros educativos puedan presentar sus propuestas.

El concejal de Juventud, Jorge Aragón, afirma que «Tres Cantos se identifica con el espíritu de las ‘ciudades educadoras’ en las que se aúnan desde una perspectiva de ciudad las actuaciones educativas formales, no formales e informales, en la que todas las personas pueden participar activa y colaborativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo de contenidos académicos, sino también de valores democráticos y habilidades sociales».

Jesús Moreno, el alcalde, ha resaltado la utilidad de estos programas de colaboración, ya que representan una capacitación adicional que permite a los estudiantes adquirir habilidades para comprender de manera más profunda el entorno en el que se desenvuelven, evitar peligros y mejorar la convivencia en sociedad.

La intención de las actividades ofrecidas para este curso es profundizar en los procesos de participación e implicación de los estudiantes, así como también del profesorado y de las familias.