Los días 20, 21 y 22 de enero de 9,00 a 20,00 horas la CAM organiza un maratón de donación de sangre en la Real Casa de Correos y en otros puntos fijos y unidades móviles.
Durante estos días, la sede del gobierno regional que contará con 16 puestos al que se accederá por la calle San Ricardo, se convertirá en un centro de donación de sangre.
De manera paralela los hospitales regionales de: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro), participarán también en esta iniciativa.
También durante estos tres día el ‘Centro de Transfusión’, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, estarán a disposición de los ciudadanos que quieran colaborar con su donación.
Madrid dona sangre
Bajo el lema ‘Madrid dona sangre’ se pone en marcha esta iniciativa que tiene como objetivo conseguir unas 5.000 bolsas de sangre que permitirán recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se ha visto reducido por la celebración de las fiestas navideñas y la alta incidencia del Covid-19.
Sin embargo, la demanda de sangre por parte de los hospitales es la habitual, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.
Requisitos frente al Covid-19 y las vacunas
Las personas que estén diagnosticadas de COVID-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.
En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.
Por ello, la Consejería de Sanidad pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa.