El Grupo Municipal Más Madrid de Las Rozas presentaba en el Pleno del mes de junio una propuesta, apoyada tan sólo por el PSOE, para climatizar las aulas de los colegios públicos del municipio. Según su portavoz, Carlos Arnal, “estos colegios tienen unos edificios que se construyeron hace décadas, con lo que tienen serias deficiencias, que hacen que las aulas alcancen temperaturas que afecta en la concentración de los niños y niñas”. Así aclaraba que la temperatura media de un aula, para poder rendir intelectualmente, debe estar “entorno a los 17 grados”.
Aunque, como subrayaba Arnal, el curso ya ha acabado “se está a tiempo para realizar mejoras para el curso 2024-2025”. Además, proponía, que “la energía de los paneles solares que se instalaron en once colegios públicos el pasado verano, sirva para climatizar las aulas”, y “la elaboración de un plan plurianual para mejorar las instalaciones como puertas y ventanas y la plantación de arbolado para obtener más zonas de sombra”
Cesar Pavón, portavoz del Grupo Municipal Socialista, sumaba a la moción la climatización no sólo de los colegios, sino también de las escuelas infantiles. En cuanto al plan plurianual de inversiones lo ponía en duda ante “la situación tan crítica en la que se encuentra el Ayuntamiento”.
José Cabrera, concejal del Grupo Municipal Popular, responsable de área, respondía con números. “Hasta el momento se han invertido 4 millones de euros en cambios de calderas y tele gestión de las mismas, y más de 10 millones de euros en obras de mantenimiento ordinario en los últimos ocho años”. Además, recordaba que “las subvenciones que desde el Ayuntamiento se conceden a las AMPAS y centros educativos para dotarlos de aire acondicionado”. Unas subvenciones que aclaraba Cabrera “corresponden a la Comunidad de Madrid, pero el Ayuntamiento está invirtiendo en el confort de los colegios”.