Ácido hialurónico y la eterna juventud

208

Uno de los mejores tratamientos para recuperar la hidratación, la elasticidad y la juventud es el ácido hialurónico.

Para conocer más sobre este tratamiento hemos hablado con Manuel Antonio Rubio, que es director médico de la ‘Clínica Internacional de Medicina Estética’ (CIME), y profesor del máster de ‘Medicina Estética’ de la Universidad de Barcelona.

P.- ¿Qué es el ácido hialurónico?

R.- Es una sustancia que la produce nuestro organismo de manera natural. Pero con el paso de los años comienza a menguar esa producción. Lo que hace el ácido hialurónico es dar elasticidad e hidratación a la piel.

P.- ¿A qué edad empezamos a perder esta sustancia que genera nuestro cuerpo?

R.- A partir de los 25 años, aproximadamente, es cuando nuestro cuerpo empieza el proceso de envejecimiento. En medicina nada es matemático, por eso hablamos de promedios. Es cierto que una persona que trabaja en el campo y está todo el día expuesto a la radiación solar, tiene la piel más afectada y su envejecimiento es más acelerado.

P.- ¿Qué hábitos tendríamos que tener para que se alargue el tiempo de la acción en nuestro organismo?

R.- Primeramente, la protección solar. Y esto no es sólo un hábito que debemos seguir en verano, sino que tenemos que protegernos del sol durante todo el año. Y no vale una sola aplicación a las ocho de la mañana, cuando salimos de casa, porque las cremas como los medicamentos, tienen un tiempo de efectividad. De modo que, si te pones crema a las ocho de la mañana, a las doce del mediodía deberías repetir la aplicación. Y aunque notes la grasa de la crema aún en tu rostro, el principio activo ya ha desaparecidoUn segundo hábito es la hidratación. Por dentro y por fuera. Y, por último, una buena limpieza. No sirve de nada ponerse una crema hidratante si la piel no está limpia. Y esto es una advertencia también para los hombres, porque las mujeres son más conscientes de ello y tienen su rutina de desmaquillarse. Los hombres no lo hacen y deberían, porque la polución nos afecta a todos por igual. Sobre todo, a los que vivimos en grandes ciudades. Sé que a los hombres no nos han dado esa educación, de lavarnos la cara antes de ir a dormir. Con el cepillo de dientes tenemos más que suficiente.Yo digo que la piel es como un jardín, si no lo riegas y le da mucho el sol, esa tierra se va a secar. Y si sigue así se va a agrietar. Y aunque le eches un cubo de agua, ya no va a ser lo mismo. Va a necesitar otras cosas como el abono y un arreglo interesante. Y esto es lo que ocurre con la dermis, que cuando se seca, tenemos que poner un ácido hialurónico que nos permita redensificar, reparar y recuperar. Es cuando tenemos la piel preparada cuando nos hará mayor efecto cualquier crema que utilicemos.

P.- ¿Hay diferentes tipos de ácido hialurónico?

R.- Sí. Y aunque el principio activo es el mismo, las características de ese gel son distintas. No se puede usar el mismo ácido hialurónico para una ojera, que para un labio. Hay tipos de ácido hialurónico que se colocan en planos más superficiales y otros, en planos más profundos. Unos son más densos y otros más líquidos. Y siempre se escoge según la característica de la zona del cuerpo que se quiera mejorar.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el ácido hialurónico que se ingiere como suplemento y el que se aplica en la piel?

R.- Cuando hablamos de aplicar nos referimos a inyectarlo directamente en la zona afectada y lo aplicamos, bien con aguja o con cánula, en el plano en el que queramos incidir para recuperar. Cuando hablamos de complemento nutricional viene, precisamente, a complementar la parte interna de tu organismo para que haya una reabsorción mejor y se potencie el resultado.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el ácido hialurónico y el colágeno?

R.- Son dos cosas totalmente distintas. Lo que hace el ácido hialurónico es hidratar y permite recuperar la elasticidad. Y es gracias al ácido hialurónico que se estimula la producción de colágeno. Para entendernos, el colágeno es el esqueleto y el ácido hialurónico lo protege para que este siga teniendo firmeza.

P.- ¿Y cuál es la diferencia con el bótox?

R.- Mientras que el bótox es un medicamento, el hialurónico, como hemos dicho, es una sustancia que la genera nuestro propio organismo de manera natural. Además, el bótox se aplica a nivel muscular, y lo que hace es evitar la comunicación entre el cerebro y el músculo para que este se contraiga y desaparezca la arruga. En cambio, el ácido hialurónico se aplica en las diferentes capas de la piel.

 

P.- ¿Son fiables las infiltraciones de ácido hialurónico?

R.- Sí, son muy fiables. Eso sí, cuando hablamos de ácido hialurónico siempre tiene que ser de laboratorios formales y serios, fiables. Porque estamos viendo cómo van entrando nuevos ácidos del mercado asiático, de los que no se tiene mucha información. Por eso, hay que recordar al paciente de que tiene que tener mucho cuidado con las cosas que se aplica en el cuerpo. Y la medicina estética es eso, medicina. Y un mal uso o un uso excesivo de un medicamento tiene sus consecuencias.

P.- ¿Es efectivo su uso?

R.- Sí, es efectivo, pero también depende del paciente, de su metabolismo. El tiempo medio de duración real del efecto va entre 6 y 8 meses. Aunque es muy importante mantener unos hábitos saludables. Una persona fumadora que hace que con el tabaco vaya perdiendo hidratación el tiempo de efectividad puede ser menor.

P.- ¿Está contraindicada su aplicación en algún caso?

R.- Sí. Por ejemplo, en personas que padecen enfermedades o patologías autoinmunes, las mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia… o tampoco se puede hacer un tratamiento en el labio si alguien está con un herpes activo, por ejemplo.

P.- ¿Acuden más mujeres que hombres?

R.- Si, siguen siendo más predominantes las visitas de pacientes mujeres. Pero estamos viendo que cada vez acuden a la clínica más hombres. Se cuidan más que antes. En los últimos 12 años hemos visto un incremento de pacientes hombres y lo vemos como algo positivo, porque cada vez se normaliza más la belleza y el cuidado corporal masculino.

P.- ¿A qué edad se recomienda usar este tratamiento?

R.- He tenido pacientes jóvenes demandando tratamientos específicos, para solucionar problemas que juegan en contra de su autoestima. Por ejemplo, una sudoración de manos. En este caso no vamos a esperar a los 30 años para solucionar el problema. Es verdad que cada vez se ve más gente joven en la consulta, pero es para someterse a tratamientos preventivos.

P.- ¿Qué otra aplicación, además del rostro, tiene el ácido hialurónico?

R.- Además de en el rostro, se puede aplicar en otras zonas del cuerpo como el cuello, los brazos, las manos, los codos, las rodillas…

P.- ¿Es importante que una crema lleve ácido hialurónico?

R.- Es lo ideal, un detalle que juega favor.

P.- ¿Qué porcentaje tiene que llevar para que se note su efecto?

R.- Hay cremas que tienen desde un 0,5% a un 2 % de concentración. No pueden ponerle mucho más a nivel cosmético, pero que tenga la presencia en estos porcentajes ya es positivo. Pero hay que tener en cuenta que a mayor frecuencia de aplicación de la crema mayor efecto. No vale con echársela una vez al día y ya está.

P.- ¿Cuál es la mejor época para hacerse este tratamiento?

R.- Se puede hacer en cualquier época del año, pero bien es cierto que ahora en otoño es una de las mejores, ya que es recomendable tras el tratamiento, no meterse en piscinas, sudar mucho, tomar el sol, Se trata de un procedimiento médico y hay que tener cautela.